Bukele rechaza entrevista con periodista Jorge Ramos, pero concede una a comunicador cercano a Trump y acusado de racismo

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó la decisión de Bukele de no admitir ser entrevistado por Jorge Ramos, quien antes cuestionó al vicepresidente Ulloa en una entrevista acerca del 9F y el autoritarismo.

descripción de la imagen
Tucker Carlson, un periodista estadounidense de la cadena Fox News, quien viajó a El Salvador a sostener una entrevista con Nayib Bukele. Foto Twitter: @PresidenciaSV

Por Ricardo Avelar

2021-03-16 6:52:21

En una entrevista con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el laureado periodista Jorge Ramos estableció su intención de tener una entrevista con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Ramos es conocido por su acucioso estilo de preguntar y por su cuestionamiento a los abusos del poder y al autoritarismo. Esto le valió, durante la presidencia de Donald Trump, ser expulsado de la lista de periodistas admitidos en la Casa Blanca. Del mismo modo, estuvo detenido en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno chavista en Venezuela, y fue deportado de ese país.

VER: Félix Ulloa admite a Jorge Ramos “error” el 9F: Los militares “no tenían necesidad de entrar” a la Asamblea

Por ello, en medio de cuestionamientos a Ulloa sobre los abusos de poder del mandatario salvadoreño, solicitó una entrevista que, a juzgar por un mensaje en Twitter del presidente Bukele, parece rechazada.

“Díganle a un tal Jorge, que estaba pidiendo una entrevista, que ya se la di a Tucker Carlson”, dijo el presidente en su cuenta.

Este tuit lo acompañó de un mensaje de Carlson, un periodista estadounidense de la cadena Fox News, quien viajó a El Salvador a sostener una entrevista con el mandatario salvadoreño.

¿Quién es Tucker Carlson?

En Estados Unidos, Tucker Carlson es conocido por su trabajo en la conservadora cadena Fox News y por su afinidad con el expresidente Donald Trump, a quien Bukele hizo caso en sus medidas migratorias draconianas a cambio de respaldo político.

Carlson ha estado involucrado en polémicas por sus comentarios racistas hacia minorías como los hispanos, así como por sus posturas antiinmigrantes. Esto ha hecho que la cadena Fox News pierda anunciantes en su segmento, que ha ganado amplia popularidad entre los más radicales seguidores del Partido Republicano y del expresidente Trump.

Tucker Carlson es conocido por su trabajo en la conservadora cadena Fox News y por su afinidad con el expresidente Donald Trump. Foto Twitter: @PresidenciaSV

Por ejemplo, dijo en algún momento que los inmigrantes volvían a Estados Unidos “más sucio” y que estaban saqueando el país.

VER: EE. UU. advierte que ni un dólar de los $4,000 millones en ayuda a Centroamérica irá a sus presidentes

“Tenemos una obligación moral de admitir a los pobres del mundo, nos dicen (a los Estados Unidos), a pesar de que ellos vuelvan a nuestro país más pobre, más sucio y más dividido”, dijo el comunicador de Fox News en diciembre de 2018.

Asimismo, uno de sus principales guionistas tuvo que renunciar por comentarios racistas publicados en foros de discusión en línea. Esta persona comparó a los afroamericanos con criminales, entre otros comentarios racistas. Carlson admitió que eso estuvo mal pero criticó a quienes condenaron el racismo de su ahora exempleado.

En enero de 2018, poco después que Trump se refiriera a países como El Salvador como "agujeros de m...", Carlson jugó con la idea de que pudiera ser verdad.

Tuit del año 2018 del comunicador Tucker Carlson en el que se mofaba de El Salvador tras las discriminatorias palabas del entonces presidente Trump.

"Opción A: El Salvador no es un 'agujero de m...', por lo que no necesitan 17 años de TPS y los migrantes de ahí deberían ser enviados a casa inmediatamente. Opción B: El Salvador es, de hecho, un 'agujero de m...'", tuiteó Carlson.

Con esto, justificaba el vocabulario de Trump que renegó en una reunión con legisladores el tener que aceptar migrantes de países que describió de esa forma.

Vivanco: “No se atrevió” a ser entrevistado por Ramos

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó la decisión de Bukele de no admitir ser entrevistado por Jorge Ramos.

 

“Parece que Bukele no se atrevió a darle una entrevista a Jorge Ramos. Predecible: a los autócratas les suele ir mal con periodistas independientes y serios como Jorge Ramos de Univisión Noticias”, puso en su Twitter, y lo acompañó del mensaje de Bukele citado anteriormente.

ADEMÁS: Congresista republicano pide al gobierno de Joe Biden un “embajador fuerte” para El Salvador

La periodista salvadoreña radicada en Washington, Carmen Rodríguez, dijo al respecto: “Todos saben en Estados Unidos que este personaje es racista y tendencioso, pero claro, en El Salvador se van a creer que es una gran cosa ser entrevistado por alguien de Fox News, con tendencias ultra conservadoras que defendieron a Trump y el oficialismo”.

Félix Ulloa admitió a Jorge Ramos “error” el 9F

El vicepresidente Félix Ulloa fue cuestionado días atrás por el periodista de Univisión Jorge Ramos sobre si El Salvador está camino a una dictadura tras el reciente triunfo electoral y con lo sucedido el 9 de febrero de 2020 cuando el presidente Nayib Bukele militarizó la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados por la aprobación de un millonario préstamo para seguridad.

En dicha entrevista, y pese a que Ulloa intentó minimizar la toma de la Asamblea, Ramos fue contundente en señalar que ese panorama que se vio en el Parlamento en aquella ocasión “pasa en dictaduras, no pasa en democracias”, y le preguntó al funcionario “¿no fue eso un grave error?”.

VER: Congresista Jim McGovern: “Me preocupa y decepciona” el camino autoritario que sigue El Salvador

El vicepresidente Ulloa reiteró que “es la escolta que lo sigue al presidente” la que se vio ingresar al Parlamento. Pero al tratar de justificar la presencia de las fuerzas de seguridad armadas dijo: “creo que eso es la parte del error, porque pudieron quedarse afuera, no tenía necesidad de entrar, pero ellos tienen protocolos que los siguen al pie de la letra; recuerda que los militares no tienen la lógica de los civiles”.