El Tribunal Supremo Electoral informó que suspendió la cadena nacional prevista para este martes a las 6:30 de la tarde para dar a conocer el informe definitivo de las elecciones legislativas y municipales celebradas el 28 de febrero. La conferencia con el informe final ha sido reprogramada hasta nuevo aviso.
"La nueva fecha será anunciada por los medios oficiales", se limitó a decir el tribunal electoral a través de su cuenta de Twitter.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, indicó que hay peticiones para revisión de asignación de escaños en los concejos municipales.
El organismo colegiado anunció el pasado 11 de marzo la finalización del escrutinio del 100 % de las actas de las diferentes Juntas Receptoras de Votos, asimismo señaló que se confirmaron los datos dados a conocer en el escrutinio preliminar.
"Con este escrutinio las tendencias se han mantenido, no vinieron a variar ni en concejos, ni en parlamento, ni en diputaciones, quedan tal como se ha estado informando”, destacó la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Barahona, durante conferencia de prensa.
Te puede interesar: Elecciones 2021 costaron al país aproximadamente $50 millones de dólares, dice magistrado del TSE
Los datos del TSE dan cuenta de 46 diputados electos para el partido Nuevas Ideas, 10 diputados para la coalición de Nuevas Ideas / GANA; 9 para ARENA, 4 para el FMLN, 5 de GANA, 4 para la coalición ARENA / DS, uno para el PCN, uno para el PDC; Nuestro Tiempo, un diputado; VAMOS, un diputado; la coalición PCN / DS, con un diputado y la coalición de ARENA con PCN con un diputado.
Luego de dar a conocer los resultados del escrutinio final, inicia el derecho de los partidos políticos para que puedan presentar recursos de nulidad.
Las elecciones 2021 en las que los salvadoreños eligieron a diputados del Parlacen, la Asamblea Legislativa y los concejos de los 262 municipios a nivel nacional le costaron al país aproximadamente $50 millones de dólares.
Además: Escrutinio final del TSE confirma la mayoría calificada de oficialismo
En una entrevista radial, el magistrado Noel Orellana destacó además que el 80% de los bienes y servicios que el TSE adquirió lo hizo a través de bolsas, una aclaración que señaló es importante "para evitar cuestionamientos de malversación de recursos por parte del Tribunal”.
Orellana mencionó que una vez culmine el proceso de las elecciones solicitarán una auditoria a la Corte de Cuentas para verificar el uso de los fondos.