Elecciones 2021 costaron al país aproximadamente $50 millones de dólares, dice magistrado del TSE

El magistrado Noel Orellana dijo que al finalizar el proceso solicitarán un auditoria minuciosa a la Corte de Cuentas.

descripción de la imagen
Foto de referencia Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-03-16 11:01:56

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó este martes que las elecciones municipales y legislativas que se desarrollaron el 28 de febrero de 2021 le costaron al país aproximadamente $50 millones de dólares.

Durante una entrevista matutina con Radio Sonora, el funcionario, además, destacó que es “importante también saber que el 80% de los bienes y servicios que el TSE adquirió lo hizo a través de bolsas, para evitar cuestionamientos de malversación de recursos por parte del Tribunal".

Orellana mencionó que posteriormente solicitarán una auditoria a la Corte de Cuentas para verificar dicho gasto.

TE PUEDE INTERESAR: TSE brindará este martes el informe definitivo de elecciones

"Una vez concluya todo el proceso, vamos a solicitar a los magistrados, al señor presidente de la Corte de Cuentas de la República una auditoría minuciosa del uso de recursos que el TSE realizó de los 50 millones”.

Ese monto incluye los $45 millones que originalmente se había aprobado para la contingencia que iba a requerir el TSE, así como los $5 millones del refuerzo presupuestario para implementar medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Nosotros solicitamos un refuerzo presupuestario. La Asamblea Legislativa allá por diciembre consideró conveniente reasignarle al TSE $5 millones para aumentar las medidas de prevención del COVID”, explicó.

El magistrado se mostró satisfecho al mencionar que hubo un incremento significativo de votantes en estos comicios, pues de 5.3 millones de salvadoreños registrados, aproximadamente 2.7 millones emitieron el sufragio, lo cual representa un 50.2% del padrón electoral.

Orellana recordó que este martes a las 6:00 de la tarde compartirán los resultados oficiales de las elecciones a través de cadena nacional de radio y televisión.

TE PUEDE INTERESAR: Escrutinio final del TSE confirma la mayoría calificada de oficialismo