El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este lunes que abrió una investigación por "posibles irregularidades" de "plazas fantasmas" en la Asamblea Legislativa.
"Hemos abierto el expediente correspondiente, ya hay una investigación en curso", dijo el jefe fiscal en un video difundido por la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.
Puede leer: Magistrado del TSE Guillermo Wellman aclara que tiene permiso sin goce de sueldo en la Asamblea Legislativa
Añadió que "no solo tenemos eso que ha aparecido en las redes sociales, sino que tenemos declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa afirmado que de alguna manera eso ha existido".
Recientemente, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo a periodistas que promovió el retiro voluntario de las personas que ocupan este tipo plazas con indemnizaciones de hasta 35 mil dólares.
"En un Asamblea como la que viene (de mayoría oficialista) sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasma, yo no lo pude hacer", dijo Ponce.
En El Salvador se llama "plazas fantasmas" a los puestos creados para personas de confianza de los funcionarios, quienes supuestamente cobran sin realizar el trabajo para el que fueron contratadas.
De acuerdo con reportes de la prensa, la Asamblea Legislativa posee 2 mil 400 plazas, de las que cerca de 1 mil 100 están asignadas a los partidos políticos, incluida la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)
Lea también: Inicia en Asamblea discusión de ley para proteger a periodistas
Mario Tenorio, de GANA, reconoció este lunes que "todos los grupos parlamentarios tienen ese problema" y que "ninguno se libra de esa situación".
El presidente Nayib Bukele señaló el pasado 11 de marzo en su cuenta de Twitter que "de acuerdo a la primera información recabada, de las 2 mil 400 plazas que hay en la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) 1 mil 200 serían plazas fantasmas".
Diversas investigaciones de medios locales han dado cuenta por años del fenómeno de este tipo de plazas en la Asamblea y también han reseñado la contratación de familiares de los diputados.