Inicia en Asamblea discusión de ley para proteger a periodistas

La próxima semana llegarán representantes de la APES para resolver dudas sobre el articulado de la normativa.

descripción de la imagen
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se mostró preocupada por las acciones del Gobierno de Nayib Bukele, que busca descalificar a medios como El Faro por medio del aparato estatal. Foto: EDH / Archivo

Por Violeta Rivas

2021-03-15 5:41:06

Diputados de la comisión de Legislación aprobaron el nombre del anteproyecto de la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información, que han comenzado a estudiar.

El diputado Mario Tenorio manifestó que será la próxima semana que inicien con el análisis del articulado, y recibirán a miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) para realizar consultas de tipo técnicas, para los primeros 15 artículos, de un total de 56 que contiene el anteproyecto.

El diputado Javier Valdez, del FMLN, dijo que ha visto que en el articulado se definen y se limitan los términos sobre el trabajo periodístico, “yo creo que el título de la ley, ahí es claro a quién se le da la protección o quiénes van a estar regulados en esta ley”, opinó.

Este señalamiento lo hizo Valdez en torno al artículo 2, que los diputados analizaron y consideraron como “extenso” a los profesionales de la comunicación que abarca la ley, por lo que propuso seguir con la discusión, por lo que dejaron dicho artículo en “el congelador”.

El anteproyecto de ley tiene como objetivo principal la protección de las periodistas mediante un diseño, implementación y formulación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos y legales para garantizar la protección ante cualquier vulneración de los profesionales o donde pueda estar en riesgo su vida.

Los diputados discutieron la necesidad de aclarar en la propuesta de ley si está contempla a las personas, que a través de redes sociales, establecen un medio de comunicación.

LEA ADEMÁS: APES denuncia intimidación a periodista de Canal 33: “Una persona desconocida llegó a tomar fotografías de su casa”

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, dijo que la ley incorpora a profesionales de la información, como camarógrafos, fotoperiodistas y editores, personas que están detrás de las notas informativas.

“Si los diputados se hubieran tomado el tiempo de revisarla, más adelante hay un artículo que habla de qué se entiende con ser periodista, para limitar justamente entre los comunicadores, que es donde están los famosos youtubers y los influencers, y quiénes se entienden por periodistas y trabajadores de la información”, señaló Cárcamo.

Añade que les preocupa que no se haya avanzado en la discusión, donde pareciera que se está entorpeciendo la iniciativa para que no pase al pleno, cuando falta un mes para que pueda aprobarse en la presente legislatura.

TE PUEDE INTERESAR: “No podía creer que me estuviera contestando de esa manera”: Wendy Hernández, periodista acosada durante escrutinio final

“Es necesario que a los diputados, si en realidad les interesa que haya una ley de protección para los periodistas, independientemente del medio en el que se trabaje, incluso si son periodistas independientes, tendrían que aprobarla antes de Semana Santa”, expresó.

Comentó que es muy probable que el presidente Nayib Bukele vete la ley por “señales” que ya ha estado dando, y que de superarse tiene que ser en esta legislatura.

Con esta iniciativa se respetará la libertad de expresión, de prensa y de información, y será extensivo para personas de nacionalidad salvadoreña que ejerzan la profesión dentro y fuera del país, y también para personas extranjeras que realicen periodismo, que sean extranjeros, manifestaron los legisladores.

Cárcamo comentó que la ley espera cuidar la labor del gremio, y en el caso de los youtubers, quienes tienen una función de comunicaciones, donde hay un articulado para desempeñar la función, siempre y cuando no esté en el marco de violentar los derechos humanos de las otras personas o promover discursos de odio, o declaraciones estigmatizantes que también está dado y explicado en los estándares internacionales. Hay que leer mucho lo que dice la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Señaló que la actitud y falta de información de parte de Radio Nacional, con respecto al “youtuber acosador” que tenía una credencial de ese medio afín al Gobierno, está permitiendo que los legisladores en la comisión estén confundiendo qué es un periodista y por eso no avanzan en la discusión del articulado.

La ley fue presentada por la Mesa de Protección a Periodistas que es integrada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTI), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

LEA TAMBIÉN: Miembros de la seguridad de Bukele agreden a fotoperiodista de El Diario de Hoy