FOTOS: Así se veía la Fuente Luminosa, la Plaza de las Américas y otros puntos de San Salvador hace algunas décadas

Realiza un viaje al pasado con “Nuestro El Salvador de antaño”, el grupo de compatriotas en Facebook que comparte diferentes postales y estampas de la vida cotidiana, arquitectura y otros momentos históricos del acontecer salvadoreño.

descripción de la imagen
Fotos: Facebook Nuestro El Salvador de antaño

Por D. Estrada

2021-03-15 7:21:31

Muchas personas dan buen uso a las redes sociales y se agrupan para compartir momentos del pasado a través de imágenes cargadas de añoranza y buenos recuerdos. Uno ejemplo de ello es un grupo en Facebook que se encarga de revivir momentos relevantes de décadas pasadas.

El grupo en concreto se llama Nuestro El Salvador de antaño. El usuario Jorge De Sojo Figuerola es el encargado de gestionar y publicar los nostálgicos recuerdos de El Salvador. El grupo ya ronda los 150,000 usuarios y al mes se comparte un promedio de 89 publicaciones, según los datos que se pueden leer en el perfil del grupo.

Las temáticas son muy variadas. Desde edificios emblemáticos, personajes destacados, eventos culturales y artículos de la vida cotidiana, son algunas de las publicaciones que llenan de nostalgia a los miembros del grupo.

TE PUEDE INTERESAR: Las sensuales Ale Costa, María Elisa Parker y Verónica Guerrero disfrutaron del sol, la arena y el mar

Vista aérea de los alrededores de la Fuente Luminosa en San Salvador durante la década de los 70. Foto: Facebook Nuestro El Salvador de antaño

Una de las publicaciones más recientes es una estampada de los alrededores de la icónica Fuente Luminosa que adorna el final de la 25 Avenida Norte de San Salvador. En la instantánea, captada desde el aire, se puede observar algunos edificios de aquella época, como el edificio de la Embajada de los Estados Unidos, seguido por el restaurante Pete"s Donuts, El Cisne, el edificio La Fuente, la sucursal del almacén Kismet y el edificio de Cementos Cessa. En la rotonda donde se encuentra la fuente convergen la 21 Calle Poniente y la diagonal Doctor Arturo Romero. El monumento fue creado por el escultor español Benjamín Saúl en el año 1970.

Algunos usuarios reaccionaron con nostalgia al ver la fotografía. “El Pete’s Donut era un restaurante donde todos los jóvenes de los colegios en los alrededores íbamos a disfrutar sanamente y disfrutábamos comiendo unos sándwich que vendían allí. Lindos recuerdos”, expresó un miembro del grupo. “Aún recuerdo algunos de esos edificios, que obvio ya no están después del 86”, agregó otro usuario haciendo referencia al trágico terremoto que afectó a la ciudad en aquel año.

TAMBIÉN LEE: René Valdivieso se despide de sus fans y pide oraciones antes de someterse a una nueva cirugía cosmética

Vista panorámica de la Plaza de las Américas, actualmente Plaza Salvador del Mundo durante la década de los años 40. Foto: Facebook Nuestro El Salvador de antaño

Otro de las publicaciones que desató la nostalgia de los internautas ha sido una imagen que retrata la actividad en La Plaza Salvador del Mundo, antiguamente llamada “Plaza Las Américas”, la cual contiene en sí el Monumento al Divino Salvador del Mundo.

La fotografía fue compartida con el siguiente texto: “A comienzos de la década de los años 40 así lucía la Plaza de las Américas, conocida como El Salvador del Mundo. Al fondo se aprecia parte del Seminario de San José de la Montaña aún en proceso de construcción y en primer plano una buena cantidad de vehículos de esa época”.

Los usuarios reaccionaron con asombro y admiración a tan bella postal. “Que belleza", "época hermosa", "Me recuerdo que decían las abuelitas: "vamos a la cruzadilla’ que bonita historia", se puede leer al pie de la imagen.

TE PUEDE INTERESAR: La foto que levanta sospechas sobre la nueva pareja de la Doctora Polo

Vista parcial del parque Balboa durante la década de los años 50. Foto: Facebook Nuestro El Salvador de antaño

El popular parque Balboa también ha tenido su momento para ser recordado dentro de este grupo. Se trata de una imagen a color que retrata la tranquilidad y naturaleza que caracteriza al parque ubicado en los Planes de Renderos, el centro urbano compartido por los municipios de Panchimalco, San Marcos y San Salvador.

La estampa del parque Balboa fue compartida con la siguiente descripción. “Década de los años 50. Durante muchas décadas Los planes de Renderos ha sido uno de los lugares predilectos para el turismo cerca de la ciudad capital. En la fotografía se aprecia la belleza del conocido parque Balboa tal como lucía en ese entonces”.

Los usuarios no dudaron en compartir sus impresiones. “Así lo recuerdo, precioso paseo", "yo lo disfrute con mis hijos en esa época, muy bonito el parque", "fue un precioso lugar, me encantaba caminar desde ahí a la puerta del diablo”, son algunos de los más de 140 comentarios.

Sin lugar a dudas el grupo “Nuestro El Salvador de antaño” es un espacio digital muy especial para los salvadoreños dentro y fuera del territorio nacional. En el se comparten lindos recuerdos y muchas personas se reencuentran con su país y con algunos amigos con los que por distintas razones perdieron comunicación.