Fiscalía entrega a familiares restos óseos de siete personas halladas en cementerio clandestino en San Vicente

Las desapariciones continúan superando a los homicidios. En 2020 hubo 1,329 muertes violentas y 2,273 desaparecidos.

descripción de la imagen
Foto referencia. Archivo EDH

Por Karla Arévalo

2021-03-14 8:12:25

Los restos óseos de siete personas desaparecidas fueron entregados hoy, por la oficina fiscal de San Vicente y el Instituto de Medicina Legal, a los familiares de las víctimas. Esto tras una investigación que determinó que los desaparecidos se encontraban en una misma fosa clandestina en el departamento de San Vicente.

Las desapariciones de las siete personas ocurrieron entre 2016 y 2018 y fueron reportadas en diferentes puntos del departamento de San Vicente aunque halladas en un mismo lugar.

"Este día se convocó a los familiares de las víctimas para hacer la entrega de los restos. Somos conscientes de que la vida no será repuesta, pero la institución intenta dar una respuesta a los familiares y que en cierta forman puedan cerrar ese círculo de dolor", dijo el fiscal del caso.

Lee también: 53 días desaparecido el joven vendedor de pan en Antiguo Cuscatlán

Al mismo tiempo informó que en los próximos días se darán a conocer más detalles de los hechos.

"Hemos entregado los restos a sus familias para que puedan darles cristiana sepultura. Nosotros no descansaremos para hacer pagar a sus asesinos", agregó el fiscal general, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter.

En 2019, bajo la administración de Melara, fueron halladas varias fosas clandestinas en Lourdes Colón, La Libertad. En esa oportunidad Melara enfatizó sobre la importancia de que el país cuente con un banco o un registro de ADN para poder identificar los restos de las personas sepultadas. Asimismo agilizar las reformas a la Ley Procesal Penal, para poder penar con mayor rigurosidad los delitos relacionados a estos hechos.

Además: Comerciante es raptado a pocos metros de sede policial en Apopa

Si bien la tasa de los homicidios en El Salvador ha bajado de 50 a 20 por cada 100,000 habitantes, los desaparecidos continúan superando los homicidios. En 2020 hubo 1,329 muertes violentas y 2,273 desaparecidos. Lo que equivale a un promedio de seis desapariciones diarias.