Incendio en La Montañona, Chalatenango, afectó a especies en peligro de extinción como el oso hormiguero

Biólogos alertan sobre daños en esta zona de Chalatenango, tanto en animales como en el bosque del lugar, y urgen tomar acciones para su recuperación.

descripción de la imagen
Foto Cortesía, incendio en La Montañona

Por Susana Joma

2021-03-14 12:13:54

La Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) ha advertido que los recientes incendios ocurridos en La Montañona, Chalatenango, han supuesto un impacto en especies de la zona. Ente ellas destaca el venado cola blanca, el puma concolor, el oso hormiguero y el cusuco.

En un mensaje colgado por la FUNZEL en la red social Facebook, destaca que las poblaciones de estos animales ya estaban “sumamente presionadas, ya sea por el avance de la frontera agrícola y por ende el descuaje de bosque”.

Ricardo Ibarra, biólogo de la FUNZEL, detalló que por tratarse de un bosque de pino roble, que se caracteriza porque los árboles no están tan cerca uno del otro y tiene bastante vegetación tipo matorral, el incendio ha afectado la estructura del mismo; implica que se perdieron áreas que permitían que las especies como el puma y otras típicas de esas áreas se movieran de un lado a otros.

VIDEO: Incendio consume gran parte del bosque en La Montañona, Chalatenango desde hace dos días

Ibarra sostiene que hay especies que solo existen en ese tipo de hábitat, como el gavilán pecho blanco, una ave trepadora de árboles entre las más grande del país, entre otras.

Con el incendio se perdieron áreas que permitían que las especies como el puma y otras típicas de esas áreas se movieran de un lado a otro. Foto EDH /Cortesía

“El incendio que se acaba de dar va a hacer un gran impacto, porque va a crear ese efecto borde, las especies van a quedar algunas aisladas, ya no se van a poder movilizar. Eso en el menor de los impactos; ahora, el impacto más grande ha sido las que quedaron acorraladas y murieron por las llamas”, expone el biólogo.

El especialista afirma que se han perdido especies reproductoras, así como crías de especies que están peligro de extinción como el oso colmenero, y esa es una pérdida bastante sensible para el país.

Señala que hay especies, como el venado cola blanca, que eran parte del alimento del puma, y si murieron varios el gran felino va a sentir la pérdida de sus presas.

Publicación de Funzel en la que alerta sobre las especies afectadas por el incendio en La Montañona. Foto: Facebook Funzel

Lenta regeneración

“Qué viene después, que el bosque de pino roble es de los tipo de vegetación que más lentamente se regenera, entonces van a pasar muchos años para que vuelva a ser para que sea antes”, señala.

Según expone, ahora que el país está a las puertas de la estación lluviosa, la situación del bosque puede complicarse, porque el tipo de suelo que tiene es delgado, solo los árboles minimizan el impacto de las gotas de agua lluvia, lo cual ayuda que se infiltre.

TE PUEDE INTERESAR: Biólogos tras la protección de la lora nuca amarilla en la isla Tasajera

“Al no haber cubierta vegetal, el agua va a impactar más grandemente en el suelo y lo va a lavar. Eso amenaza con causar erosión, escorrentía e inundaciones en la parte baja. Habría que ir a revisar la parte de las cuencas, qué zonas podrían ser más susceptibles de deslizamientos e inundaciones”, alerta sobre la situación en esta zona de Chalatenango.

Al ser el bosque un sitio importante de captación de agua, no descarta que los municipios aledaños sufran escasez.
Néstor Herrera, también biólogo, afirma que de las especies animales que más se perdieron son las de baja movilidad, de ahí que considera que se necesita acciones para ayudar a que el bosque se regenere y que crezcan los árboles en el lugar afectado.