Funcionarios de gobierno ejercieron presión al TSE en el escrutinio final

Los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo señalan que funcionarios del Ejecutivo llegaron a instalarse al lugar donde se realiza el proceso, como defensores del partido Nuevas Ideas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Violeta Rivas

2021-03-12 5:30:23

Representantes de los partidos Vamos y Nuestro Tiempo manifiestan que el proceso de escrutinio final, pese a algunos contratiempos en los primeros días, ha sido ágil, y ante la presencia de funcionarios de Gobierno que han estado en el lugar donde se desarrolla el proceso, quienes se han presentado como defensores del partido oficial y han estado ejerciendo presión.

Sofía de Vásquez, secretaria de Asuntos Jurídicos de VAMOS, comenta que al inicio del escrutinio final, que se desarrolló en un hotel capitalino, la presencia de funcionarios de Gobierno era evidente, donde no todos estaban acreditados y que llegaron a ejercer presión durante el proceso.

VER: TSE vuelve a poner a cero el sistema para el escrutinio final en medio de tensiones por la vigilancia electoral

“Hasta cierto punto, en su misma calidad de funcionarios, querían casi imponer al organismo colegiado (TSE) lo que querían hacer y el organismo es la máxima autoridad en materia electoral, creo que después de los primeros dos días (del escrutinio final) que fue cuando hubo más fricción entre el organismo y algunos funcionarios, se logró avanzar”, señala De Vásquez.

Leonor Selva, analista política y excandidata a diputada de Nuestro Tiempo, comenta que le pareció excesiva la presencia de funcionarios del Gobierno en el escrutinio final.

“Afortunadamente no se interrumpió el proceso de una manera drástica, todo se llevó a cabo con normalidad, pero sí me parece un tanto excesivo el hecho de que haya presencia casi permanente del Gabinete de Gobierno, que no estaban acreditados como parte de la estructura electoral de ningún partido y que estén acá al cien por ciento. Más bien la pregunta es ¿Quién está haciendo el trabajo del Gabinete de Gobierno? mientras ellos están concentrados en el hotel”, expresa Selva.

De Vásquez expone que las voces de fraude que se estuvieron escuchando antes de dar los resultados de las elecciones, ha quedado en evidencia que eran falsas, “de hecho, en el escrutinio, en las mesas han querido cantar fraude pero no han tenido las evidencias ni las pruebas para presentarlas y por lo tanto el proceso ha seguido”, señala De Vásquez.

Opina que la desconfianza de parte de Nuevas Ideas y de los funcionarios del Gobierno ocasionó que el ruido de fraude fuera fuerte y que generara temor en la población, “pero eso ya ha quedado desmentido, verdad, los resultados han sido evidentes y ellos mejor que nadie saben que el proceso ha sido transparente”, expresa De Vásquez.

VER: Diputados reelectos esperan distribución proporcional en Junta Directiva

En cuanto al uso de tecnología para este proceso, señala que el Tribunal Supremo Electoral debe de considerar si lo utilizará para las elecciones del 2024, ya que tiene que ser evaluado y realizarle mejoras para que sea más efectiva la herramienta.

“Desde el día uno hubo una serie de dificultades para la instalación de las mesas, sobre todo por el desacuerdo que había entre los JED (Juntas Electorales Departamentales), los JEM (Juntas Electorales Municipales) y los partidos políticos, debido a estas dificultades el organismo decidió que solo los partidos tuvieran participación, voz y voto”, expone.

Agrega que para las personas que han trabajado en las mesas del escrutinio final el proceso ha sido agotador y que el cansancio en ocasiones ha causado atrasos, pero que a pesar de los contratiempos el Tribunal ha sabido responder y sacar adelante el escrutinio.

Mientras que Selva expone que más allá del resultados de las elecciones, la ciudadanía ha sido contundente en hacer una apuesta por los partidos afines al Gobierno, pero que espera se respete la institucionalidad, el balance de poderes y el Estado de derecho, porque la población les está dando la oportunidad.

Indica que en general la revisión de los datos ha sido ágil en estas elecciones porque ya están digitalizados, donde el Tribunal siempre tendrá áreas de mejoras, “creo que todo ha transcurrido con bastante calma salvo los incidentes tienen más que ver con la conducta de algunas de las personas que asisten al escrutinio, como temas del acoso, medios estatales que han aprovechado su situación para exceder su presencia en escrutinio y la excesiva presencia de miembros del Gabinete”, opina.

TE PUEDE INTERESAR: Director de Migración, Ricardo Cucalón, finge agresión y se tira al piso en medio de escrutinio final