TSE abre cajas para buscar 33 actas electorales y luego cerrar el escrutinio definitivo

Los magistrados han dicho que este es un proceso que no altera los resultados del escrutinio final, y que es un trámite administrativo para poder dar el resultado final.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Twitter / @TSEElSalvador

Por Violeta Rivas

2021-03-11 5:19:06

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió 33 paquetes electorales para buscar igual número de actas faltantes que no fueron transmitidas.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, publicó en redes sociales que acordaron buscar las actas en JRV de Parlamento Centroamericano y concejos municipales, para realizar el consolidado del resultado.

Las diligencias se realizan con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Junta de Vigilancia Electoral y los partidos políticos.

Lee también: Fiscalía acusa a Roberto Silva, activista pro Bukele, por agredir a dos excandidatas del FMLN

"Estamos en la fase final del escrutinio, este es el escrutinio definitivo en donde vamos a cerrar ya todas las mesas están alrededor del 99 %, es una buena noticia, pero siempre sucede que tenemos un porcentaje muy mínimo, donde siempre hay algunas actas que no se levantaron en cada JRV, es un porcentaje sumamente mínimo", explicó el magistrado del TSE, Julio Olivo.

Añadió que al compararlo con los escrutinios de otros años, en el caso del 2015 se tardaron 24 días porque no lograron transmitir los resultados, sin contar el recuento de votos que ordenó la Sala, y en este caso hay votos cruzados, votos preferentes y votos enteros, depende también del ritmo de trabajo de las mesas.

Las cajas de los paquetes electorales pertenecen a los municipios de Sacacoyo, Quezaltepeque, Santa Tecla, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Continúa leyendo: TSE dará resultados del escrutinio final este jueves

El magistrado Noel Orellana dijo que a estas alturas "ya la suerte está tirada" y las actividades que están desarrollando es para terminar el escrutinio final, "son cuestiones administrativas, de logística, ya no va a variar ninguno de los resultados que se han trasladado a la población. Se imaginarán la logística que esto significa, hemos concluido el 100 %", expuso.

Añadió que las papeletas más fácil de contar es la de concejos municipales pero la más compleja para reasignar funcionarios que han salido electos principalmente por las planillas a y b.