Habitantes de San Antonio de la Cruz no recibirán servicio de recolección de desechos por falta de Fodes

La alcaldía recomendó a los habitantes a realizar una fosa en sus viviendas y clasificarla

descripción de la imagen
Algunas municipalidades han tenido que suspender el servicio de recolección de desechos debido a que no cuentan con fondos para pagar por el servicio. Foto: EDH / Archivo

Por Cristian Díaz

2021-03-10 8:27:18

Los habitantes del municipio de San Antonio de la Cruz, en Chalatenango, dejarán de recibir el servicio de recolección de desechos sólidos por parte de la comuna debido a que no cuentan con los fondos necesarios para cubrir dicho desembolso.

Una de las principales causas es porque el gobierno no les ha transferido, como al resto de alcaldías del país, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Son nueve meses los que no han recibido dicho dinero.

Te puede interesar: El impago de 7 meses de Fodes afecta a la población, no a los alcaldes

La municipalidad anunció la medida en su cuenta de Facebook. En ella aclara que no tiene la capacidad financiera para cubrir los pagos correspondientes a este rubro debido al retraso del Fodes. Sin embargo, no aclaró desde qué mes adeuda dicho servicio.

“Ya no podemos pagar el transporte, la cuota correspondiente por tonelada que se paga al ingresar la basura en la planta y tampoco podemos cumplir con la cuota mensual que se cancela por ser socio de dicha planta”, aclaró la municipalidad a la población.

A eso se suma que la comuna no recibe aporte de los lugareños en concepto de impuestos por la recolección de los desechos sólidos.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las seis claves para entender qué es el Fodes y por qué el Estado lo adeuda a las alcaldías

La planta de compostaje donde el municipio lleva la basura les ha pedido que cubran la deuda para continuar con el tratamiento de la misma; pero “por la misma falta de fondos se nos hace imposible cumplirles con estos pagos”.

La alcaldía recomendó a la población que brinden tratamiento a los desechos en sus viviendas; esto a través de hacer una fosa para depositarla y también clasificarla.

“Les pedimos que es necesario darle el debido tratamiento para no seguir resguardando en sus casas, ya que no tenemos una fecha hasta cuándo se volverá a brindar este servicio porque dependemos en la entrega del Fodes”, indicó la municipalidad.