Daniela Genovez: “La violencia contra la mujer no es nueva, lo grave es si viene del poder”

La excandidata a diputada y víctima de una agresión de un simpatizante del oficialismo condena la pasividad de las autoridades y llama a que la sociedad exija fin a la impunidad.

descripción de la imagen
Daniela Genovez conversó con El Diario de Hoy sobre el acoso y violencia que recibió de un youtuber afín al oficialismo. Foto EDH / Archivo

Por Ricardo Avelar

2021-03-10 9:52:35

Pocos días después de haber sido víctima de acoso por Roberto Silva, youtuber afín al oficialismo, la excandidata a diputada del FMLN manifiesta que ante la pasividad de las instituciones, es la presión social la que ha logrado no solo la detención de su agresor sino mantener viva la resistencia al acoso y abuso de poder.

¿Es este tipo de agresión nuevo?
No. Las mujeres sufrimos una barrera política. Yo misma fui víctima de eso incluso al interior del FMLN. Tuve que ir al Tribunal Supremo Electoral y fue este quien obligó a la estructura que me estaba bloqueando al interior del FMLN. No es nuevo en política, se da en todos los espacios. Tampoco es normal que un tipo agreda a una mujer. No debería ser visto de manera normal, pero se agrava mucho más cuando se dan estas condiciones desde el poder.

La excandidata a diputada por el FMLN, Daniela Genovez, dijo este 10 de marzo que no está dispuesta a conciliar con Roberto Silva, a quien ella y su compañera Karina Sosa denunciaron por acoso ante las autoridades

¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres en política o en general?
A la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) recientemente la Asamblea Legislativa la reformó para reconocer la violencia política. Anteriormente no estaba reconocida, es un avance. Hay expresiones de violencia contra la mujer, violencia psicológica que se da mucho en estos espacios. Pero a pesar de que tenemos una legislación garantista para el respeto a las mujeres, seguimos teniendo grandes problemas de acceso a la justicia y esa complicidad de las instituciones del Estado al no garantizar un acceso a la justicia de las mujeres es lo más grave y lamentable.

Lee también: Daniela Genovez anuncia que no conciliará con Roberto Silva

¿Cómo cambiar eso?
Es una discusión que tenemos que tener, comenzando por el por el Ejecutivo, quien debe ejecutar políticas públicas y asignar presupuesto necesario. La LEIV tampoco está lo suficientemente difundida por todos los sectores. Creo que ni la Policía conoce bien todo lo que implica esta ley. Yo no sé si el policía que no detuvo a ese sujeto (Roberto Silva, agresor de Genovez) en flagrancia se da cuenta de que estaban cometiendo un hecho delictivo de obstaculización de acceso a la justicia.

¿Cuál fue la reacción institucional a la violencia de la que fuiste víctima?
Hablemos de la policía. Cuando estaba pasando la revisión en el hotel del escrutinio, porque a todas las personas que entrábamos nos revisaban, a quienes me iban persiguiendo solo los dejaron pasar. El otro escenario fue cuando ya me estaban dando persecución. Yo iba a entrar a una zona que es restringida donde solo los partidos políticos acreditados y le dije al policía “me vienen siguiendo, por favor, deténganlos”, y no hizo absolutamente nada. Después, el tipo siguió insultando e incluso amenazó a policías diciéndoles que iba reportarlos a un grupo y a su superior. Y el policía no hizo nada. Es decir, fueron tres ocasiones en el caso de la policía.

Te puede interesar: Policía captura a activista pro Bukele Roberto Silva por el delito de acoso contra Daniela Genovez, excandidata del FMLN

¿Y la Fiscalía?
Posteriormente fui a la sede fiscal dentro del recinto del escrutinio final. Presenté la denuncia y estaba el tipo enfrente grabando un vídeo en vivo. La misma fiscal creo que lo estaba viendo. Me estaba insultando y ahí nadie hizo absolutamente nada ni me dieron copia del acta de la denuncia que yo presenté. Ante toda esa inactividad decidí ir a la Procuraduría para la Defensa a los Derechos Humanos y me tomaron la denuncia, pero tampoco actuaron nunca e hicieron absolutamente nada.

¿Quiénes son tus agresores?
Solo he identificado a Roberto Silva, que hasta ese mismo día me di cuenta quién era. Había visto algunas vulgaridades que decía en las redes sociales, pero no sigo a este tipo de personas. No era el único que iba, iba más youtubers que andaban con él. Entiendo que son parte de una red.

La Fiscalía debe investigar a las personas que me dieron persecución, a la persona que he otorgó una acreditación para estos sujetos que son youtubers, que no son periodistas. Otorgar una credencial irregular constituye también un delito de falsedad. Hay que determinar también quiénes financian a este tipo de personas que se dedican a infundir odio y que se dedican a una estrategia política de desgaste y de persecución.

Nota relacionada: Fiscalía pedirá detención provisional para Roberto Silva por agresión a excandidatas del FMLN

¿Qué tan arriba llega esta red, alguien los acuerpa?
Me pareció muy alarmante que Silva amenazara a los policías grabado su número de ONI, tomando su nombre y diciendo que le iba avisar al director de la Policía. Después nos damos cuenta que este sujeto tenía fotografías codeándose con el director de la policía. A Ernesto Castro (diputado electo deNuevas Ideas) le preguntan qué opina sobre los youtubers y el desorden que había ocurrido y dijo que en nuestro país debe garantizarse la libertad de expresión, pero esta tiene límites también en nuestro país. No podés transcribir el honor de nadie. Castro dijo que no tiene ningún vínculo con los youtubers, pero luego revelan que esta red de youtubers tiene muchos en vivo con él. Hay suficientes indicios para poder investigar la vinculación que tiene con altos funcionarios esta red que tienen con altos funcionarios del gobierno.

¿Las agresiones a mujeres, pero también a los opositores o periodistas se están agravando con este gobierno?
Sí, por supuesto. Hemos visto cómo algunos periodistas y críticos al gobierno han sido agredidos y la libertad de expresión se ha limitado desde que Bukele asume la presidencia.

Ante este clima de violencia, parece que las mujeres no se han replegado, parece que persisten. ¿Cómo seguir luchando ante tantos riesgos?
Me pareció muy simbólico que la detención de este sujeto fuera el 8 de marzo. Yo agradezco mucho la sororidad mostrada por organizaciones feministas y la presión social que llevó a las autoridades a la detención de Roberto Silva. También mandan un mensaje importante pero las mujeres que participan en política y la campaña anterior fue muy importante, han logrado hacer una verdadera incidencia y política.