Emprendedores de La Unión reciben fondos

Conamype entregó el capital semilla a nueve jóvenes, luego que estos denunciaran el estancamiento en la entrega del dinero.

descripción de la imagen
Nueve emprendedores que denunciaron el estancamiento de los fondos, recibieron ayer el capital semilla para sus emprendimientos en La Unión.

Por Magdalena Reyes

2021-03-11 4:34:41

Luego de que nueve jóvenes emprendedores del departamento de La Unión denunciaran a las autoridades de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) por la suspensión de fondos para sus negocios, la institución por fin entregó ayer el capital semilla proveniente de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son cuatro mujeres y cinco hombres que crearon una idea de negocios en el rubro de alimentos, corte y confección bajo el Programa de Corredores Productivos que se financió con los fondos BID a través del Ministerio de Economía.

Para optar por los fondos pasaron por un largo proceso de capacitaciones, postulación, presentación, evaluación y luego la adjudicación de los fondos otorgados por el BID. Contando con un plazo de 6 meses para la ejecución del proyecto fue interrumpido por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los emprendimientos fueron aprobados en diciembre de 2019, con un capital semilla no reembolsable de $7,500 a cada uno, que serían pagados en dos desembolsos, pero sólo a ocho les dieron la primera parte ($3,500).

Ante la tardanza, el sindicato de Conamype denunció en dos ocasiones que no se habían desembolsado los fondos, la primera vez ante los medios y la segunda vez, ante la Corte de Cuentas.

ADEMÁS: Sindicato de Conamype denuncia el posible cierre de la oficina sede en La Unión

El presidente de Conamype, Paul Steiner, dijo ayer, durante la entrega de los fondos, que las indicaciones que los jóvenes recibieron de parte del sindicato eran las que retrasaron la entrega del dinero.

“Las indicaciones que a ellos les dio el sindicato, básicamente retrasaron este proceso”. “Nadie podía predecir lo que se venía con el COVID-19, estaban en cuarentena y muchos no reportaron que ya estaban de regreso, entonces esta gente no está en un solo lugar, están desperdigados por toda La Unión, ir a reunirse con ellos es una cosa de dos tres días”, justificó el funcionario.

Sin embargo el sindicato señaló que a uno de los emprendedores hasta se le llegó a solicitar que regresara el primer desembolso que le habían hecho, sin darle explicaciones.

ADEMÁS : Jóvenes emprendedores de La Unión denuncian a las autoridades de Conamype por la suspensión del desembolso de fondos

Los emprendedores habían paralizado todos sus proyectos y hasta estaban endeudándose por otra vía para obtener fondos.

Ayer finalmente Conamype entregó $29,000 en concepto del segundo desembolso a los microempresarios de La Unión, del proyecto del BID, con los que se busca empoderarlos y reactivar la economía local en esa región del oriente del país.