Congresista republicano pide al gobierno de Joe Biden un “embajador fuerte” para El Salvador

Adam Kinzinger, republicano de Illinois, dijo que el presidente salvadoreño ha "cruzado la raya" en lo que respecta a la democracia, por lo que nombrar un embajador fuerte es interés prioritario para su país.

descripción de la imagen
Adam Kinzinger, legislador republicano de Estados Unidos. Foto EDH / AFP

Por Ricardo Avelar

2021-03-10 5:37:17

En una audiencia del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, uno de los congresistas presentes se refirió a El Salvador muy claramente.

Adam Kinzinger, republicano de Illinois, llamó al secretario de Estado (equivalente a un ministro de Relaciones Exteriores) “nombrar a un embajador fuerte” en El Salvador. A juicio del legislador, esto es “importante para las prioridades de Estados Unidos”.

VER: EE. UU. advierte que ni un dólar de los $4,000 millones en ayuda a Centroamérica irá a sus presidentes

Desde la salida de Ronald Johnson el 20 de enero, Estados Unidos no ha llenado esa vacante con un embajador. El cargo lo ha asumido el excónsul Brendan O’Brien en su calidad de Encargado de Negocios.

Durante su estadía, Johnson guardó silencio ante abusos del presidente Nayib Bukele, en línea con la política de la administración Trump, amigable con Bukele a pesar de las amenazas que ha representado para la democracia.

En la audiencia, el congresista añadió que “hay retos dentro de ese país (El Salvador) por un líder que ha cruzado la raya en temas democráticos”.

Con ello, Kinzinger parece referirse a los abusos de poder del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. En su gobierno, se ha debilitado el Estado de derecho, la transparencia y libertades fundamentales como la de prensa o de expresión.

De hecho, pocos días después de la toma militar de la Asamblea Legislativa comandada por Bukele, este mismo congresista llamó a solucionar por la vía pacífica los desencuentros entre órganos de Estado en El Salvador.

Este no es el primer mensaje desde el Congreso de Estados Unidos hacia El Salvador o que prevenga los abusos de Bukele. A lo largo de 2020, tras abusos de poder y golpes a la democracia, numerosas cartas firmadas por legisladores llegaron al país.

VER: Congresista Jim McGovern: “Me preocupa y decepciona” el camino autoritario que sigue El Salvador

En su mayoría, provenían de demócratas que rechazaban la forma transaccional en que la administración de Donald Trump trataba a El Salvador: respaldo político total a cambio de sumisión a sus políticas migratorias.

Sin embargo, un grupo de influyentes republicanos, incluyendo uno de los referentes del expresidente Donald Trump para asuntos hemisféricos, el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, también exigieron poner fin a abusos de poder y limitaciones al ejercicio periodístico.

Y con una nueva administración demócrata, con Joe Biden al frente, Kinzinger se suma a los republicanos que exigen que el país norteamericano se pronuncie con mayor firmeza sobre los golpes a la democracia en El Salvador.

Estos golpes, junto a la corrupción y la falta de oportunidades, juegan un rol en motivar a miles de personas año con año a salir del país de manera irregular y buscar emigrar a Estados Unidos. Ese es el diagnóstico de la administración Biden, que ya anunció que su prioridad para la región sigue siendo la migración irregular, pero a diferencia del gobierno anterior no se enfocará solo en detener a los migrantes, sino en abordar las causas que generan el éxodo masivo.

TAMBIÉN: Nayib Bukele se despide de “su amigo” Ronald Johnson