TSE dará resultados del escrutinio final este jueves

Según confirmó el magistrado del TSE, Noel Orellana, el conteo está en fase final con más del 95 % en las tres elecciones.

descripción de la imagen
Imagen del día en que el TSE brindó el informe definitivo de las elecciones del 28 de febrero de 2021. Foto: Cortesía @TSEElSalvador

Por Violeta Rivas

2021-03-10 3:01:02

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera dar los resultados del escrutinio final este jueves en conferencia de prensa, según confirmó este miércoles el magistrado Noel Orellana.

Hasta este mediodía los porcentajes de conteo de actas, en el caso de la Asamblea Legislativa estaban en un 99.55 %, que representa 8,451 actas; para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) estaba en el 99.12 %, un total de 8,377 actas procesadas y en el caso de los concejos municipales se encontraba en el 96.59 %, que representa 8,163 actas procesadas.

También el magistrado Orellana dijo que en el caso de San José Guayabal, luego de haber revisado en público los votos impugnados por el colegiado, se dio como ganador al candidato de ARENA, Mauricio Vilanova.

LEA ADEMÁS: ARENA retiene alcaldía de San José Guayabal con dos votos de diferencia sobre Nuevas Ideas

Las cajas fueron abiertas en horas de la mañana del miércoles y los magistrados del ente colegiado revisaron y evaluaron los 8 votos impugnados para ese municipio. En controversia hubo un voto que fue considerado como nulo en las elecciones, y que los funcionarios lo dieron como válido este día, por tener el rostro del candidato de Nuevas Ideas marcado, pero que contenía una palabra que ofendía a otro candidato.

En total para el municipio de San José Guayabal, de Cuscatlán, el partido ARENA obtuvo 2,184 votos, Nuevas Ideas 2,182, donde se define una diferencia de solo dos votos. En el caso del FMLN obtuvo 194 votos, GANA 136, el PCN 124, además de 40 abstenciones y 56 votos nulos.

"Este día de acuerdo al artículo 215 del Código Electoral como magistrados estamos en la obligación que cuando el número de votos impugnados sea superior con el que un determinado candidato ha ganado estamos en la obligación, de oficio, de proceder a la revisión de estos y efectivamente y para que se verifique la transparencia con la cual el Tribunal Supremo ha actuado la alcaldía ha sido ganada por el partido ARENA", confirmó Orellana.

Edwin Núñez, emisario de Nuevas Ideas, dijo que en los 56 votos nulos y en las abstenciones podría estar la diferencia para que ganara el candidato de Nuevas Ideas, para ese municipio, donde solo se revisaron hoy 4 Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que el 7 de marzo pidieron revisar las 14 JRV de San José Guayabal.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: TSE abre urnas en escrutinio final y se prepara para dar resultados

"Exigimos al Tribunal que se abrieran esas 14 Juntas Receptoras de Votos, y no solo las abstenciones sino que los votos nulos. Nosotros hemos sido testigos de cómo esas abstenciones beneficiaban y son los votos de Nuevas Ideas los que están ahí, esos votos que le dan el gane", manifestó Núñez.

Añadió que han hecho una solicitud al TSE para que se realice el conteo nuevamente de todos los votos en ese municipio.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo que en el caso de las nulidades el ente colegiado tiene que valorar las pruebas que presentarán los partidos políticos para estudiarlas y poder dar una resolución de la decisión sobre el caso.

"Estaríamos resolviendo varios casos, porque tenemos 15 solicitudes de algunas revisiones que se están imponiendo, y esperamos resolverlo a la brevedad posible. La intención de nosotros (magistrados) es este día concluir ya con el escrutinio final", manifestó Orellana.

Añadió que han resuelto algunos recursos extemporáneos, "precisamente porque el colegiado que son extemporáneos, es decir que a cualquier persona, a cualquier candidato o a cualquier partido no le ha nacido todavía el derecho de poder recurrir en razón de que no hay una resolución de parte del Tribunal Supremo Electoral", señaló el magistrado.