Asociación de Industriales realiza segundo foro de economía circular

Busca difundir la importancia de no agotar las materias primas para que existan flujos económicos y ecológicos de los recursos.

descripción de la imagen
Con este tipo de practicas se pueden reutilizar ciertas materias. Foto AFP/ EZEQUIEL BECERRA

Por Magdalena Reyes

2021-03-10 3:26:54

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó este miércoles la segunda edición del foro de Economía Circular, que busca una manera de producción más competitiva preservando los recursos naturales y reutilizables.

"Es una industria aún incipiente en nuestro país y de la que la economía circular tiene mucho que ver en la protección del planeta", destacó el presidente de la ASI, Eduardo Cader.

Menciona que como sector busca una manera de producción mejor y que esté alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

"Estamos en el esfuerzo de empujar a nuestros asociados y a la población en general para que le entren a esto que es tan trascendental y generador de riqueza", destalló.

Para el embajador del Reino Unido, David Lelliott, en El Salvador poner en marcha la economía circular, es una manera de enfrentar el cambio climático y es una clave para la reactivación económica.

"Esto implica un cambio de pensamiento por parte de la empresa privada, de los consumidores, se necesita el apoyo técnico y científico", destacó el diplomático.

Cader mencionó que es importante diseñar cadenas de suministro que sean más inteligentes, innovadoras y diversas que fortalezcan la formación de los proveedores locales y que reduzcan la dependencia de las importaciones y los impactos ambientales asociados a ellos.

"En contraste con la economía lineal, donde compramos, consumimos y desperdiciamos, una economía circular es una economía regenerativa que por diseño tiene como objetivo desacoplar gradualmente el consumo de recursos finitos en el mundo", detalló Cader.

Reforma de pensiones
Ante el anuncio del Gobierno de realizar una nueva reforma de pensiones en la que el Estado sea el administrador, el presidente de la ASI destacó que lo que se pueda hacer es un ejercicio actuarial técnico que redunde en el beneficio que deben tener los trabajadores para enriquecer y llegar a tener una pensión digna.

ADEMÁS: El sector industrial analiza cómo producir más sin contaminar

"Yo creo que lo más importante son los trabajadores y hacer ese trabajo actuarial porque es todo un ejercicio", destacó el presidente de la ASI.
En cuanto a los modelos Cader dice que el Sistema de Pensiones con una administración pública tuvo su momento y fracasó.

"Hoy se dice que las AFP también han fracasado, yo creo que todo es perfectible y podemos llegar a tener un mejor servicio de pensiones", destacó.

ADEMÁS: Gobierno busca acuerdo por $1,300 millones con el FMI

Acuerdo entre Gobierno y FMI

Sobre la confirmación del Gobierno de que está en conversaciones con el FMI para alcanzar un acuerdo por $1,300 millones de financiamiento, el presidente de la ASI considera que primero se debería ampliar el plazo para llegar al porcentaje de ajuste fiscal que ya no sea de tres años, si no de cinco años.

“Eso sería lo mejor según la alta deuda que tiene el país y en segundo lugar, que exista un programa de austeridad serio, profundo, inflexible, en todos los poderes del Estado, autónomas e instituciones públicas”, detalló Cader.

Agregó que debería existir un programa de austeridad que sea medible realmente, y que es eso precisamente lo que espera ver de la nueva Asamblea Legislativa.

“A mí me parece que los gastos excesivos en viáticos, seguros, vehículos, bonos, asistentes y otros, todo eso debería de recortarse. El gasto corriente superfluo debe omitirse”, detalló.

Mientras que por el lado de los ingresos debería existir una forma que no sea impositiva y una dinamización con inversión en infraestructura pública de todo tipo, pues generan empleos.