El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense Joe Biden.
El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.
Sin embargo, la aprobación final del estímulo será firmada por el presidente Biden luego de que la propuesta pase por la votación de la Cámara de Representantes, misma que se espera que sea mañana miércoles.
¿En cuánto consiste la ayuda?
Dentro del paquete de estímulo se contempla un cheque de $1,400 por persona, incluyendo a los dependientes, es decir, los hijos.
En ese sentido, una pareja con un hijo recibiría $4,200, mientras que una pareja con dos hijos podría recibir hasta $5,600 en ayudas.
¿Quiénes son elegibles?
Las personas elegibles son aquellas que tengan ingresos brutos iguales o menores a $80,000 anuales, mientras que las personas que sean cabeza de familia que ganen al menos $120,000 quedarían excluidas, así como las parejas casadas que ganen al menos $160,000 independientemente de los hijos que tengan.
¿Quiénes no son elegibles?
El paquete de estímulo incluye a los inmigrantes indocumentados, sin embargo, aquellos que no tengan número de Seguro Social no serán elegibles.
No obstante, si dentro de la familia de la persona no elegible existe un conyugue o un hijo con seguro social, sí podría recibir el beneficio.
¿En qué año se basa el cálculo de dichos ingresos?
El cálculo de ingresos anuales se realiza con base a la última declaración de impuestos más reciente que haya realizado el contribuyente. En este sentido, si el contribuyente hizo su última declaración en 2020, se tomarán en cuenta los ingresos con respecto a ese año.

¿Cuándo recibirás el cheque?
Los pagos se recibirán en las cuentas bancarias de los elegibles a los pocos días de que el presidente Biden firme la aprobación. Esto después de que el proyecto pase por la votación final en la Cámara de los Representantes el día miércoles.
Puede interesarle: Más salvadoreños llegan a Matamoros, México, a la espera de poder cruzar hacia Estados Unidos
En el segundo paquete de estímulo que se aprobó en diciembre pasado, los beneficiados recibieron los pagos alrededor de tres días después de la firma del expresidente Donald Trump.
Sin embargo, no todos los pagos son al mismo tiempo, es decir, aquellos que tienen su cuenta bancaria registrada con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), recibirán el dinero pronto, mientras que otras personas podrían recibirlo días después a través de cheques en papel o tarjetas de débito prepago que serán enviadas por correo.