Así enfrentan el cambio climático los agricultores salvadoreños de Comercio Justo

Adaptación al Cambio Climático y Comercio Justo construyen resiliencia, ante los desafíos del cambio climático y la pandemia del COVID-19. ¡Toma nota!

descripción de la imagen
Yesenia Pérez, joven productora recolecta café durante la pandemia en la cooperativa ATAISI en El Salvador. FOTO/ CORTESÍA

Por PUBLICITY

2021-03-16 6:30:40

Sigfredo Hernández, es un joven productor de café del departamento de Santa Ana, proveniente de una familia de larga tradición de agricultores, y comenzó a trabajar la tierra con solo 16 años.

Ahora, él participa en el proyecto regional de incidencia y liderazgo en el cambio climático “Intercambio” como parte de la campaña “Pequeños productores y productoras de Comercio Justo ante el cambio climático”.  Sigfredo comparte algunas experiencias de adaptación al cambio climático de las diferentes cooperativas de Comercio Justo que forman parte de la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO).

“El cambio climático nos afecta, el efecto principal es la baja en la producción”, siendo las principales prácticas implementadas para irse adaptando: la conservación de suelos, “a través de las barreras vivas para evitar erosión; cortinas rompevientos, para que el clima no impacte directamente en el café; la siembra de variedades resistentes a las plagas, como la roya; y el cultivo de caña y otros productos de regadío para la época seca”, asegura Hernández.

Sigfredo Hernández, productor de café de CESPPO, participó en la campaña de Pequeños productores y productoras de Comercio Justo ante el cambio climático. FOTO/ CORTESÍA

En este sentido, el salvadoreño destaca que el modelo de Comercio Justo significa que los productores obtienen un precio mínimo por su producto, pese a las fluctuaciones que el mercado pueda tener, reduciendo así los impactos financieros. Este modelo exige calidad y sostenibilidad.

"El Comercio Justo, como su nombre lo indica, es un precio equitativo para el producto. Es un precio mínimo, más un incentivo. Hoy está claro que mejora las condiciones de vida de los que lo adoptan y los agricultores han podido reinvertir las ganancias", apunta Sigfredo, destacando que este modelo ha mejorado enormemente su nivel de vida y la calidad de su producto.

Por su parte, Félix Menjívar, otro joven miembro de CESPPO, resalta que el Comercio Justo le permite tener un mercado dispuesto a pagar por los productos certificados, sin intermediarios, generando más ingresos. Además, reciben la prima Fairtrade, una suma adicional que se paga por las ventas de productos y que permite invertir en proyectos sociales y también en formación en resiliencia climática.

“La juventud está mucho más consciente del papel que jugamos para enfrentar el cambio climático. Trabajamos en reforestación y no usamos productos químicos en zonas cercanas a los ríos, lagos o zonas naturales”, afirma Menjívar.

“Al consumir productos de Comercio Justo aportamos a la sostenibilidad de la canasta básica, al cuidado del medio ambiente y ayudamos al desarrollo de los(as) pequeños(as) productores y las zonas rurales. Consumir productos de Comercio Justo es generar oportunidades de progreso de calidad”, agregó.

La campaña incluyó 5 podcasts de mujeres productoras de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. FOTO/ CORTESÍA

Experiencias que trascienden fronteras 

Félix y Sigfredo participaron en las entrevistas que forman parte de la campaña “Pequeños productores y productoras de Comercio Justo ante el cambio climático”, impulsada por la Coordinadora Latinoamérica y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), que incluye cinco podcasts de la serie “Cartas de Mujeres frente al Cambio Climático”, a través de los cuales mujeres productoras cuentan sus experiencias de adaptación.

También, se han difundido videos testimoniales de Gaspar, un apicultor de Guatemala, y Loyda, una productora de café de Bolivia; y un video animado, en el que se aboga por el respeto al medio ambiente para la recuperación económica frente a las crisis de COVID-19 y el cambio climático.

Los materiales de la campaña están disponibles en los canales de Youtube (CLAC - Comercio Justo Fairtrade) y Spotify de CLAC (Comercio Justo Latinoamérica y el Caribe).

De esta manera, ante los desafíos que enfrentan los pequeños productores y productoras, a raíz del cambio climático y la pandemia de COVID-19, el Comercio Justo es una importante herramienta para construir resiliencia; es sin duda, un factor relevante para la sensibilización y formación de los(as) pequeños(as) productores (as) de Comercio Justo de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, países en donde se implementa el Proyecto Intercambio de CLAC, el cual contribuye a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de los(as) agricultores(as) para mejorar sus modos de vida.