En medio de las conmemoraciones por el día internacional de la Mujer que se realizan en la plaza Gerardo Barrios, Irma Vásquez se mantiene sentada bajo un árbol junto a su perrita Lucky, la única de sus tres mascotas a la que pudo traer a San Salvador.
Vásquez explica que fue desalojada del cuarto en el que dormiría en Usulután, a pesar que ella ya había pagado por adelantado hasta el mes de abril, según cuenta, el hombre que le alquilaba el cuarto le pidió que se fuera ya que ella “gastaba mucha agua para lavar un corredor”, al sentir temor y sin nada más que hacer decidió elegir a una de sus tres perritas, dos mudadas de ropa y el poco de dinero que tenía para iniciar su viaje a la capital.
"Yo vivía en un mesón en el barrio la parroquia en Usulután y había pagado tres meses adelantados y sin motivo alguno me pidió el cuarto. Yo salí a comprar en la noche y me cerró las puertas", recuerda.
Su objetivo al venir a San Salvador es encontrar ayuda por parte de las autoridades de Gobierno, sin embargo hasta este momento no ha obtenido respuesta. Desde ayer, domingo 7 de marzo, ha caminado por las calles del centro en busca de un cuarto para alquilar pero esto ha sido imposible por tener a su perrita Lucky.
Irma Vásquez narra que para no dormir en la calle fue a pedir ayuda a la iglesia San Sebastián en el centro capitalino y que el padre de la parroquia la refirió a un dormitorio público cercano, pero que solo podría pasar una noche en ese lugar.
"Yo recibí maltrato como usted no tiene idea, he recibido humillaciones, me han tratado mal, me ha tocado sufrir y por eso me vine a San Salvador aunque esté en la calle", asegura Vásquez con lágrimas en los ojos mientras acaricia a su mascota.
Vásquez se dedica al comercio informal vendiendo ropa de manera ambulante. En su antiguo cuarto pagaba $75 al mes y espera encontrar la ayuda necesaria para iniciar de nuevo su negocio y poder pagar un cuarto en donde acepten a Lucky.
"No tengo ayuda de nadie, tengo un hijo en Estados Unidos pero a uno lo desconocen. Lucky es lo único que tengo”, afirma la mujer.
Si alguien desea apoyarla puede llamar al: 7944-7637.
Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año en El Salvador esta conmemoración ha estado marcada por multitudinarias marchas y concentraciones de organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres.
Entre las demandas de estas organizaciones están que el Gobierno realice proyectos y políticas a favor de las mujeres sobre todo en zonas rurales, además de implementar políticas para reducir la desigualdad económica.