ACTUALIZACIÓN: Selecta Playera conoció a sus rivales de Premundial Concacaf tras benévolo sorteo

La Selección Nacional de El Salvador de Fútbol Playa conoció su suerte en el Premundial Concacaf 2021 para buscar en mayo su quinta Copa del Mundo en la historia

descripción de la imagen
La Selecta Playera hizo rotaciones en su alineación, dejando sin acción a jugadores como Agustín "Tin" Ruiz. Foto / Cortesía Fesfut

Por Robbie Ruud

2021-03-08 10:16:16

Este lunes se celebró el sorteo del Premundial Concacaf 2021 de Fútbol Playa y ya se conocieron cómo estarán conformados los grupos con las distintas selecciones del área. La Selecta Playera estuvo enclavada en el Pot 1 junto a los otras selecciones potentes del área: México y Estados Unidos.

Pues bien, la Selección Nacional de Fútbol Playa de El Salvador jugará contra Bahamas, Guatemala y República Dominicana en la serie de cotejos correspondientes al Grupo B del Premundial, que hay que recordar, será en Costa Rica.

Dicho grupo no debería representar mayores problemas para la Selecta Playera, que en los papeles, tendría a Bahamas como rival más fuerte.

Ahora bien, a la Selección Nacional de Fútbol Playa de El Salvador le conviene quedar primera en su grupo para evitar rivales de mayor peso en los cuartos de final, instancia siguiente a la fase de grupos.

La Selecta Playera sigue preparándose para el Premundial de la categoría. Foto / Cortesía Fesfut

De la fase de grupos, clasificarán los dos primeros y los mejores terceros lugares, quienes en teoría tendrían la peor de las "suertes" para los juegos de cuartos de final del Premundial Concacaf Costa Rica 2021.

El Grupo A quedó de la siguiente manera: México, Panamá, Guadalupe y Belice. En tanto, el Grupo C está conformado así: Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Turcas y Caicos.

¿Qué te parece el sorteo? ¿Arrasará la Selecta Playera o se complicará de gratis? Cabe recordar que la fecha del Premundial Concacaf 2021 a disputarse en tierras ticas será en el mes de mayo será de los días del 17 al 23 de dicho mes en Alajuela.

El día lunes 17 jugará ante República Dominicana, el martes 18 lo hará ante Guatemala y el miércoles 19 lo harán ante Bahamas en el duelo más complicado de la primera ronda. De avanzar a las semifinales la Selecta Playera se estaría jugando el pase a la Copa del Mundo del Fútbol Playa de Rusia 2021 contra el ganador del Juego 21, es decir, contra el vencedor del cotejo entre el Primero del Grupo C (Estados Unidos) contra el segundo del Grupo B (Bahamas), según dicta la lógica.

La Selecta Playera se enfrenta a Costa Rica en una serie amistosa a dos partidos en el Estadio Costa del Sol. Foto EDH / Cortesía INDES

¿Ha sido benévolo el sorteo con la Selección Nacional de El Salvador de Fútbol Playa? En los papeles sí, la razón es la siguiente: Si la Selecta Playera es primera del Grupo B se estaría enfrentando en los cuartos de final del Premundial Concacaf 2021 a la tercera mejor del Grupo A, es decir, contra Guadalupe o Belice con probabilidad.

Por eso la Selecta Playera debe evitar a toda costa quedar en la segunda plaza de su grupo, porque de ser así tendría que eliminar entonces con probabilidad a los estadounidenses en cuartos de final, y remotamente a Costa Rica si llega a dar la sorpresa en el Grupo C.

Como sea, el sorteo ya nos ha evitado enfrentar a México en todas las instancias salvo en una final, donde el Tri y la Selecta Playera medirían fuerzas. En el último peldaño antes de la clasificación la Azul tendrá que despachar a ticos o estadounidenses, siendo más probables estos últimos por el desarrollo que han tenido en los años recientes.

Es decir, habría que cobrar revancha contra Estados Unidos de nuevo, ya que fue el verdugo de la Selecta Playera en el pasado eliminatorio Concacaf. Insistimos, de ir todo bien, solo se enfrentaría a México hasta la gran final con la clasificación ya en el bolsillo.

El mundial será en agosto, en Rusia ¿se viene el quinto mundial para El Salvador?