Mujeres lideran los emprendimientos con transformación digital

Instituciones como Voces Vitales han capacitado a más de 2,000 mujeres en nuevas herramientas digitales.

descripción de la imagen
Yesenia es arquitecta, pero además mantiene un emprendimiento que administra con su teléfono celular. Foto EDH / Jessica orellana

Por Magdalena Reyes

2021-03-08 5:15:17

Las mujeres han sido parte fundamental para lograr la transformación digital de cientos de pequeños negocios que, en medio del confinamiento por la pandemia, estuvieron a punto de quebrar.

Según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (Conamype), las mujeres son dueñas del 64% de las microempresas y del 26% de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador.

Transformar las ventas tradicionalmente personales en transacciones virtuales, representó para miles de ellas el principal reto durante la pandemia y ahora además, constituye el principal desafío a enfrentar en una nueva realidad.

Para emprendedoras como Yesenia Romero, que ya había iniciado su negocio de ropa a través de las redes sociales, 2020 representó un incremento en la demanda de sus productos, lo que también supuso una mejor logística de entrega, formas de pago más confiables y nuevas estrategias de marketing.

Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales, una organización que se dedica a la formación de mujeres emprendedoras desde 2008, asegura que la tecnología ya no es un extra para los negocios, sino más bien, una prioridad, una obligación que reta a las mujeres a seguirse formando para aumentar su rentabilidad en un contexto adverso como el vivido el año pasado.

ADEMÁS: “Nunca imaginé volver a usar mis dos manos”, la impactante historia detrás de las mermeladas y encurtidos de Evelyn

En ese sentido, el año pasado Voces Vitales potenció aún más las herramientas digitales dentro de sus mentorías. Castro dijo que en 2019, previo a la pandemia, estas asesorías se limitaron a capacitar unas 800 mujeres, pero en 2020, gracias a la misma tecnología, fueron más de 2,800 las mujeres que se capacitaron no solo en potenciar el comercio digital, sino también, en la organización de sus finanzas y además, el empoderamiento para desarrollar ideas innovadoras de negocios que mejoren su entorno.

Además, Voces Vitales ha comenzado a promover la Academia Empresarial de Mipyme liderada por mujeres y la que se impartirán contenidos orientados a marketing, ventas, servicio al cliente, finanzas y otros.

Para la ejecutiva, las mujeres han sido líderes en la transformación digital de la economía nacional eso pese a que también han tenido que jugar diferentes roles dentro de su entorno: ser maestras de sus hijos en casa, trabajar vía remota, seguir haciendo sus labores cotidianas del hogar y llevar una vida saludable.

ADEMÁS: La joven salvadoreña que preparaba postres como pasatiempo y terminó por emprender su negocio llamado Kokoa Bakery

Comercio electrónico y sus desafíos en Centroamérica

Mientras tanto, un reciente estudio denominado “Oportunidades, desafíos y brechas para el desarrollo y uso del comercio electrónico por arte de las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica”, realizado por Cenpromype, indica que “bajo la modalidad virtual, las empresas dirigidas por mujeres funcionan igual de bien-si no mejor- que las empresas lideradas por hombres.

“Dado este factor, una de las prioridades es atraer a más empresas lideradas por mujeres a la economía formal y al comercio electrónico. A pesar de las considerables preocupaciones sobre las disparidades entre las empresas lideradas por mujeres y hombres en el comercio electrónico, existen muy pocas diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y hombres en el uso de tecnologías digitales, rendimiento y orientación a la exportación y desafíos para realizar comercio electrónico”, señala el documento.

En una tabla que resume los principales desafíos de las micro empresas que venden en línea, El Salvador presenta como principal mejores procedimientos aduaneros así como envíos internacionales y la obtención de capital semilla.

El cuarto desafío más importante es mantener una tienda virtual y el quinto, mantener presencia en una plataforma de comercio electrónico.

Por el contrario, los menores desafíos para el comercio virtual en El Salvador son pagar por conexión a internet, procesar pedidos recibidos en línea e interactuar con el cliente y recibir pagos nacionales de forma electrónica (incluso tarjetas).