Club Deportivo FAS puso las llegadas, Isidro Metapán el gol para llevarse el derbi santaneco

Con lo justo, los caleros se impusieron a FAS, en el Quiteño, para mantener el liderato en la zona oriental y dejar muchas dudas entre los tigrillos

descripción de la imagen
Marvin Márquez de Isidro Metapán lucha por el balón con Roberto Chen de CD FAS en partido de la fecha 4 de la fase 2 en el Estadio ??scar Quiteño. Foto EDH / Jonatan Funes

Por Franklin Ponce | Twitter: @_FP11

2021-03-07 5:28:27

Metapán echó cal en el Quiteño. Con gol de Gerber Chávez, uno de los refuerzos en este equipo, dio la victoria a los metapanecos (0-1) sobre los santanecos, quienes sufrieron la tercera derrota en esta fase, segunda consecutiva y primera como local. Metapán recupera el liderato en la zona oriental que la noche del sábado había alcanzado 11 Deportivo.

Como se esperaba, un partido con mucha intensidad. Pero con un inicio desordenado, marcas fijas sobre jugadores claves, algunas de ellas muy pegadizas, bastante pierna fuerte y sin idea ofensiva, sobre un césped que fue regado un par de minutos antes de iniciar y que lo hizo resbaladizo para los jugadores, además de una brisa que botó las vallas publicitarias y complicó el juego aéreo.

Atlético Marte y Chalatenango quedaron a deber y se repartieron un punto

Hubo dos debutantes en los once titulares. Por los tigrillos lo hizo el panameño Roberto Chen, que se paró como lateral izquierdo, dentro de la sorpresiva línea de tres que paró el Zarco Rodríguez, dentro de su esquema 3-5-2, con el mexicano Carlos Gullit Peña, como capitán.

Por su parte, en los caleros salió el argentino Leonardo Inconvaia, defensa central, que hizo pareja con Milton Molina, en el 4-4-1-1 que envió el español Juan Cortés.

La primera mitad estuvo llena de imprecisiones, que generaron pocas emociones, a pesar de algunas llegadas de peligro que hicieron que más de alguno se levantara en las gradas. Pero fueron más los lamentos de los aficionados, ante los malos pases u ocasiones perdidas.

Óscar Pleitez, portero de Isidro Metapán captura el balón ante una llegada de Carlos "Gullit" Peña en el Estadio Óscar Quiteño. Foto EDH / Jonatan Funes

De lo poco, hubo más constancia por parte de los santanecos, pero la mayor peligrosidad la generaron los caleros, con un tiro libre de Chigüila, que detuvo Carabantes, un tiro desviado de Jomal Williams y un cabezazo, también desviado, de Márquez.

FAS, sus ocasiones, fueron centros al área, que quedaron cortos y fueron rechazados o se iban pasados. Intentos directos solo fue el primer disparo de Gullit Peña, que detuvo Pleitez, a inicios del encuentro.

Una situación que generó polémica fue por una supuesta falta del reservista metapaneco Byron López, sobre el cafetero Peralta. Todo el estadio la reclamó airadamente, igual que algunos jugadores, pero el jugador calero llegó antes a la pelota y colombiano exageró en la caída, algo que el central Jaime Herrera acertó con la decisión.

La afición despidió el primer tiempo con abucheos y los jugadores santanecos muy serios. Pareció un jalón de orejas para los tigrillos, quienes en el segundo tiempo salieron con otra actitud y en los primeros cinco minutos del segundo tiempo, tuvieron dos ocasiones buenas para convertirse en el primer gol, ambas con el colombiano Peralta entrando en profundidad, pero en la primera, casi de la línea de gol sacó López (46’), luego fue un achique de Pleitez (49’).

Milton Molina de Isidro Metapán lucha por el balón con Luis Peralta de CD FAS en partido de la fecha 4 de la fase 2 en el Estadio Óscar Quiteño. Foto EDH / Jonatan Funes

De la agonía, Metapán pasó a la esperanza. Pero Williams y Chigüila no quisieron anotar, luego de que el triniteño se fue en profundidad solo contra Carabantes, pero en lugar de definir, asistió y el otro se tardó, permitiendo el rechace (58’).

En estos momentos el partido mejoró en dinámica y eso gustó a los aficionados, con la esperanza de que pudiera aparecer el gol. Pero Metapán despertó y también se quitó la presión, para generar llegada y exigir a los defensores tigrillos.

Los cambios también aparecieron, los cuales no modificaron los sistemas y tampoco mejoraron la idea. Entre las modificaciones apareció Dustin Corea, quien vivía su tercera etapa como jugador de los tigrillos.

La afición de FAS se hizo presente en el Estadio Óscar Quiteño. Foto EDH / Jonatan Funes

Sin embargo, el gol estuvo en el lado metapaneco, con uno de los jugadores que llegó de cambio, Gerber Chávez, ex Águila, quien acompañó una jugada en la que el argentino Guillermo Vernetti no pudo definir ante Carabantes, quien soltó la pelota y dejo para que el delantero anotara a puerta vacía (81’).

FAS ya no pudo reaccionar con esta anotación, a pesar de que la tuvo, cuando Luis Pérea entró al área, tras combinarse con Corea, pero el disparo se fue desviado (86’). Así, el partido se despidió y generó la fiesta para los caleros, quienes ganan la serie, al llevarse los dos derbis.