Con normalidad. Así avanza el conteo de votos en el tercer día de escrutinio después del acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó este domingo el magistrado Guillermo Wellman, quien actualizó datos sobre el avance del procesamiento de las actas de elecciones.
"Hasta la 1:25 pm me habían reportado un 95.36% para la Asamblea Legislativa; 45.08% para Parlacen y 21.24% para concejos municipales", detalló Wellman a El Diario de Hoy.
"Si las mesas siguen trabajando como han trabajado hasta ahora, yo creo por la noche ya vamos estar casi terminando", dijo. Además, habló sobre lo que ha retrasado el proceso.
"Lo que más nos ha retrasado es el conteo de la Asamblea, los concejos municipales van ser rápido", agregó.
La mesa de #EscrutinioFinal número 2 finalizó la verificación de la votación para diputaciones al Asamblea Legislativa. pic.twitter.com/P7SiLOYJnY
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) March 7, 2021
El magistrado consideró que el escrutinio final, incluyendo las actas de Parlacen y concejos municipales, estaría completado entre el lunes o martes en la mañana de esta próxima semana.
#EscrutinioFinal | Hasta la 1:25 de este 7 de marzo se reporta el siguiente avance:
Asamblea Legislativa: 8,059 actas procesadas (95.36%).
Parlacen: 3,810 actas procesadas (45.08%).
Concejos municipales: 1,795 actas procesadas (21.24%). pic.twitter.com/eutSNwFinK
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) March 7, 2021
Esto se da luego de que el pasado jueves 4 de marzo, el TSE decidió poner a cero de nuevo el conteo final de los votos, debido a algunas inconsistencias en el sistema informático que ya fueron superadas informaron las autoridades del ente electoral.
El avance del escrutinio final continúa a pesar de las criticas recibidas a raíz de la reforma al Instructivo de Escrutinio Final que se aprobó el pasado jueves, mismo que autorizó que cada partido contara con un representante con voz y voto en las 49 mesas instaladas, así como entregarles 49 credenciales de propietarios y 25 credenciales de suplentes a los institutos políticos.
Las tensiones en el hotel capitalino donde se lleva a cabo el escrutinio final también aumentaron el pasado jueves, cuando el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aparentó haber sido objeto de una agresión física, un empujón, por lo que se tiró al piso en plena jornada en una de las mesas que el Tribunal ha instalado. El hecho quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.