El Alianza pintó de blanco Las Delicias con los Portillo de líderes

El conjunto paquidermo siguió líder del centro, invicto y superó, como en la primera vuelta, a un Tecla de poco oficio y que perdió la brújula al final

descripción de la imagen
Michell Mercado celebra el tercer gol de los albos en Las Delicias. Foto EDH/Jonatan Funes.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2021-03-06 9:17:56

Con el alma de los Portillo del equipo y un tanto más de Michel Mercado, quien definió un pase de Wilfredo Cienfuegos en el agregado (90"+3"), anoche Alianza venció a domicilio a Santa Tecla (0-3), para seguir líder del grupo centro (12 puntos) e invicto.

Fue el equipo albo, que se plantó con un 4-4-1-1, con una doble contención, el que comenzó inquietando. Con dos jugadas en ofensiva, en cinco minutos, que rápido despertaron el "uh" de la afición. Una con Juan Carlos Portillo, y otra con Jorge Córdoba, siendo ésta última un remate en diagonal que se fue sobre puerta. Pasó ligeros apuros el equipo periquito, que jugó con un 4-4-2.

Incluso con un pequeño desliz de Alejandro Dautt, en el área, que estuvo cerca de perder el balón. Pero trató de mantener la calma, ante el juego vertical albo, sobre todo por los laterales.

A Tecla, que en el primer duelo con Alianza perdió en el Cusca, le costaba salir de su espacio, y recurrió mucho a que Cristian Olivera bajara a pelear y recuperar balones. En 20 minutos, no generó peligro sobre la meta de Mario González, ya que apenas tuvo dos tiros de esquina y algunas pelotas filtradas que no encontraron receptor o fuerza en el ataque de Diego Sánchez.

Siguió dominando Alianza, jugando ordenado entre líneas y presionando, por izquierda con "Cabrita" Portillo y por carril central con Marvin Monterroza y los apoyos de Elvin Alvarado, quien tuvo una individual que remató a puerta y Dautt sacó sobre el travesaño (27"). Mientras Córdoba se apoyaba en el juego aéreo, pero tenía marca ajustada con Giovani Ávila o Alex Mendoza. Tecla, a pesar de las intervenciones rivales, no aflojaba atrás, pero se le dificultaba crear, superar marcas, partir de la media con profundidad.

Se esforzaban Rodrigo Rivera y Olivera, pero el último toque se perdía, y las jugadas a balón parado tampoco eran aprovechadas. Era un cuadro tecleño de poco ritmo e intermitente.

A pesar de eso, Alianza no podía definir. Al 39", Alvarado metió un servicio que fue rechazado, pero en el remate, el balón lo cabeceó Bryan Tamacas, y lo salvó Dautt. No hubo más por hacer, en la primera parte.

El reflejo del 0-0 era poco para los capitalinos, pero le sentaba bien al local. Pero las cosas no cambiaron, y si bien los tecleños buscaban el factor sorpresa, los albos defendían en bloque y mantuvieron cubiertos todos los espacios, además de mantener el perfil y por fin encontrar el gol.

Al 55", una escapada por derecha y el dominio de Isaac Portillo permitieron un derechazo potente, elevado y directo al arco del "Clavito", que terminó en el 0-1. La paciencia de Alianza dio resultado, y los tecleños se vieron obligados a adelantar filas y salir a buscar el partido. Dos cambios ofensivos lo demostraron, con las llegadas de Roberto González y Diego Areco, y la obligación de buscar el empate trató de solventarse en los últimos 20 minutos.

 

MIRA TAMBIÉN: VIDEO. Al estilo de los Supercampeones, el golazo entre Fito y un reservista de Alianza