FOTOS: RUZ representa al país en una muestra internacional de caricaturas sobre la COVID-19

La muestra recoge los trabajos de 112 caricaturistas de 43 países y 68 medios de comunicación. Las obras hablan sobre la pandemia y la crisis causada por el nuevo coronavirus desde la perspectiva del humor gráfico y la caricatura periodística.

descripción de la imagen
Fotos EDH/Cortesía SND

Por Walu Hernández

2021-03-06 5:30:03

La OMS declaró al nuevo Coronavirus una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020. En el año transcurrido desde entonces, ¿cómo se ha retratado la pandemia desde la perspectiva del arte? La Society for News Design (SND) y el periódico danés “Politiken” invitaron a dibujantes y caricaturistas de noticias de todo el mundo a enviar sus trabajos que puedan responder a esa pregunta.

El Salvador es parte de esta iniciativa gracias a al trabajo gráfico de RUZ, el único artista representando a El Salvador y la región centroamericana. En ocasiones una caricatura prevalece por encima de las palabras, en el contexto de pandemia, estos dibujos han ayudado a sintetizar información, llamar a la acción o generar un pensamiento más critico.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Innovador¡ Artesano salvadoreño elabora lámparas combinando materiales de la naturaleza y reciclados

País: El Salvador. Medio: El Diario de Hoy. Autor: RUZ. Foto EDH/Cortesía SND

La caricatura periodística se define como un género iconográfico de opinión, donde el autor presenta una interpretación de los hechos empleando recursos psicológicos o retóricos con el apoyo de un pequeño texto.

En total más de 400 obras fueron recibidas para formar parte de esta muestra internacional que recoge el trabajo de 112 artistas, de 43 países y 68 medios de comunicación.

Alemania , Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, India, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Malta, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Siria, Suecia, Suiza, Turquía, Uganda y Estados Unidos son los países participantes de dicha convocatoria.

La Nación, El Diario de Hoy, Die Zeit, Luxemburger Wort, El Universal, Diario El Comercio, Arab News, Financial Times, The Guardian, The Washington Post y Politico son algunos de los medios que muestran su trabajo pictórico.

TAMBIÉN LEE: Fotógrafo neoyorquino celebra el espíritu de la mujer salvadoreña con esta imponente sesión de fotos

País: Perú. Medio: Diario El Comercio. Autor: Victor Sanjinez. Foto EDH/Cortesía SND
País: Portugal. Medio: Dia??rio de Noti??cias. Autor: Andre?? Carrilho. Foto EDH/Cortesía SND
País: Uganda. Medio: Daily Monitor. Autor: Chrisogon Atukwasize. Foto EDH/Cortesía SND
País: Estados Unidos. Medio: Politico. Autor: Matt Wuerker. Foto EDH/Cortesía SND
País: Portugal. Medio: PUBLICO. Autor: Nuno Saraiva. Foto EDH/Cortesía SND
País: México. Medio: El Universal. Autor: A??ngel Boliga??n. Foto EDH/Cortesía SND
País: Reino Unido. Medio: The Guardian. Autor: Nicola Jenning. Foto EDH/Cortesía SND
País: Dinamarca. Medio: Politiken. Autor: Philip Ytourne. Foto EDH/Cortesía SND