Veredicto en caso de Ana Ligia de Saca y otros siete acusados de lavado de dinero se conocerá el 5 de mayo próximo

Miguel Flores Durel, defensor de la ex primera dama, dijo que los tres jueces del tribunal rechazaron la petición fiscal porque los acusados se han sometido al proceso, han estado presentes, "por lo tanto no tiene razón de ser un peligro de fuga".

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2021-03-05 1:26:48

El tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 5 de mayo, el veredicto del juicio que se le siguió a la exprimera dama Ana Ligia de Saca, a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y otros seis imputados, porque supuestamente lavaron más de $30 millones de fondos públicos en el gestión del expresidente Elías Antonio Saca, quien cumple una condena de 10 años de prisión.

La oficina de prensa del centro judicial Isidro Menéndez informó que los jueces ordenaron que la exprimera dama, su hermano y los otros seis acusados lleguen a firmar cada 15 días al referido tribunal para garantizar su asistencia a la lectura de la sentencia.

Ya antes el referido tribunal había rechazado la petición de la Fiscalía General de ordenar la detención preventiva para la ex primera dama, Ana Ligia de Saca y siete acusados más de lavado de dinero, mientras se conozca el veredicto del juicio.

Los fiscales argumentaron que hay peligro de fuga por parte de los procesados al considerar que "ya hubo una producción de pruebas con lo cual los motivos que había encontrado la Cámara para otorgar las medidas cautelares varían en virtud de que se ha demostrado la participación que han tenido en los hechos y se corre el riesgo de que ellos ya no regresen a la finalización de la audiencia".

Miguel Flores Durel, defensor de Ana Ligia de Saca, dijo que los tres jueces del tribunal rechazaron la petición fiscal porque "ellos se han sometido al proceso, su presentación es una evidencia de sometimiento, ellos han estado siempre presentes, siempre pendientes, por lo tanto no tiene razón de ser un peligro de fuga".

Lee también: Fiscalía General pide 15 años de prisión para Ana Ligia de Saca y su hermano por lavar $17.6 millones

A juicio de Flores Durel, la representación fiscal "no ha logrado demostrar el dolo, más allá de eso, la prueba que ha presentado confirma que no existe dolo".

Rodolfo Garay Pineda, defensor de dos ex empleados del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), aseguró que "todo el dinero que manejaron lo hicieron para la funcionalidad del OIE y ningún dinero de esos fondos fue a parar a las cuentas del grupo Samix".

Una fiscal del caso no descartó la posibilidad de volver a pedir la detención preventiva para la ex primera dama y los otros siete imputados.

Te puede interesar: Ana Ligia de Saca asegura en juicio que desconocía procedencia de dinero al grupo radial Samix

Ana Ligia de Saca y su hermano, Óscar Edgardo Mixco Sol; son acusados de lavar $17.6 millones de fondos públicos.
Se espera que este día termine el juicio en este caso conocido como Destape a la Corrupción II, luego de darle la oportunidad de la última palabra a los ocho acusados.