El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aparentó esta tarde haber sido objeto de una agresión física, un empujón, por lo que se tiró al piso en plena jornada de escrutinio final, en una de las mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha instalado en un hotel capitalino. El hecho quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.
Según integrantes de la mesa número 33, correspondiente a Sonsonate, todo comenzó cuando el funcionario de gobierno ingresó al lugar y les exigió a los miembros de dicha mesa que "trabajaran".
El director de Migración, Ricardo Cucalón, fingió agresión y se tiró al piso en medio de accidentado escrutinio final.
Sin embargo, los representantes de los diferentes partidos políticos y del TSE le solicitaron que abandonara el lugar por no contar con la acreditación para participar del proceso.
Sin embargo, cuando Cucalón se dirigía hacia la salida tuvo una discusión con uno de los miembros de la mesa de escrutinio, y cuando estaba a punto de irse fingió haber recibido un empujón de esta persona, y cayó abruptamente al suelo.
Acto seguido, representantes del partido Nuevas Ideas en el lugar solicitaron la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y acusaron a uno de los miembros de haber empujado al funcionario de gobierno.
No obstante, en los videos compartidos en redes sociales, y en los que documentó El Diario de Hoy, no se logra ver la acción que los miembros de Nuevas Ideas atribuyen al supuesto agresor de Cucalón.
Te puede interesar: Persona presuntamente ajena al proceso de escrutinio intentó colarse sin autorización, denuncian integrantes de mesas
Usuarios en redes sociales también criticaron al funcionario de Gobierno por la presunta caída. "Se cayó solito", indicaron. "Como que no supieran que ahora todo queda grabado", señaló otro usuario en Twitter.
En uno de los vídeos, incluso, se logra escuchar que el fiscal electoral asignado a la mesa no quiso admitir el informe por las agresiones que emitieron los representantes de Nuevas Ideas, mismos que afirmaron que darían aviso a la PNC para que capturara al supuesto agresor por estar en "período de flagrancia".
Algunos miembros de distintas mesas consultadas por El Diario de Hoy han asegurado que los incidentes durante la accidentada jornada electoral han ocurrido luego de que funcionarios del Gobierno se han presentado a los distintos salones y han hablado con representantes del partido Nuevas Ideas.
Por su parte, Óscar Ortiz, dirigente del FMLN, afirmó también esta tarde que si la situación no se soluciona y si se sigue obstaculizando el escrutinio final, como partido "retirarán a todos sus delegados y vigilantes" en 24 horas.
La jornada de escrutinio final que lleva dos días de estar en curso se ha visto obstaculizada por la participación de distintos funcionarios de Gobierno, como Conan Castro y Carolina Recinos, mismos que se han hecho presente al lugar sin contar con acreditación oficial para formar parte del proceso, a manera de presión, según denuncias.
Asimismo, un presunto intruso intentó colarse en una de las mesas en calidad de representante del partido Cambio Democrático, sin embargo, una delegada de dicho partido afirmó no conocerlo y fue sacado del lugar luego de levantar un informe.