En el segundo día del conteo preliminar de los resultados de las elecciones del pasado domingo 28 de febrero; las tensiones van en aumento en el hotel capitalino en donde se realiza el proceso final de las votaciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió poner a cero de nuevo el conteo final de los votos, debido a algunas inconsistencias en el sistema informático que ya fueron superadas informaron las autoridades del ente electoral.
Los funcionarios del gobierno que se han dedicado a estar presentes en las 49 mesas electorales han denunciado más irregularidades, entre ellas, la falta de actas que no han logrado llegar desde las Juntas Electorales Departamentales (JED).
Le puede interesar: MAPA: Nuevas Ideas ganó más de la mitad de las 262 alcaldías de El Salvador
Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia y actual candidato a la Asamblea por el partido Nuevas Ideas, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), intenta abrir más de 480 cajas con papeletas electorales, algo que el magistrado del Tribunal Electoral, Noel Orellana, desmintió.
"El sistema de escrutinio preliminar tenía capacidad de 8 dígitos y que el utilizado para el escrutinio final tenía una capacidad para 24 dígitos lo que generaba una pequeña inconsistencia", señaló el magistrado Noel Orellana
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) March 4, 2021
"El único vocero oficial es el Tribunal Supremo Electoral, en ningún momento el organismo ha anunciado que abrirá algún paquete electoral, eso sólo es posible hacerlo con un acta firmada con la Fiscalía electoral", enfatizó Orellana.
Agregó que no tienen la facultad de abrir ninguna caja sino es con la vigilancia de los representantes de los partidos en la contienda electoral que integran la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Magistrado Noel Orellana y presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, brindaron conferencia de prensa.
El magistrado Orellana expresó que ciertamente habían tenido algún inconveniente con la capacidad de dígitos que tiene el sistema que están usando para el escrutinio final.
Lea también: “Somos un partido de izquierda y lo vamos a seguir siendo”, sostiene Oscar Ortiz
“La tecnología que estábamos usando tenía la capacidad de 8 dígitos y el sistema que estaba funcionando en la sede tenía una capacidad de 24 dígitos, eso había una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas en cada una de las 49 mesas, ante ellos, se resolvió la situación. Ahora la tecnología que estábamos usando en las Juntas Receptoras de Votos ya coincide con el sistema que teníamos”, argumentó Orellana.
Pero de acuerdo a Castro y la comisionada presidencial, Carolina Recinos, la intención del TSE es restarles entre 3 a 4 diputados, pese a que Nuevas Ideas ha sido el partido que ha alcanzado la mayoría de legisladores en el Parlamento salvadoreño, a razón de 56 según el escrutinio preliminar.
Los demás representantes de ARENA, FMLN y VAMOS expresaron que la idea es agilizar el conteo preliminar, que a esta fecha, es difícil que los resultados puedan variar.
"No se vale que funcionario públicos por su cargo quieran venir a manipular"
Con respecto a la puesta a cero del sistema, Fernando Acuña, miembro de la comisión política del FMLN, dijo que no hubo falla en este y que el TSE les explicó por qué se reinició.
"Fuimos convocados un representante de cada partido político y los técnicos informáticos que cada partido ha asignado en el escrutinio con el fin de revisar el tema de los dígitos y decimales que estamos utilizando en el escrutinio. Falla no hubo, era simplemente determinar cuál era la cantidad de dígitos y de decimales que se iban a utilizar en el sistema", detalló.
"Los magistrados del TSE nos convocaron para que todos viéramos el momento en que se ponía a cero, estuvieron presentes todos los partidos y todos estuvieron de acuerdo de que estaba bien, de que eso iba a mejorar el desarrollo de este proceso", expuso.
Por su parte, César Reyes, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de ARENA, confirmó que en dicha reunión participaron todos los partidos políticos.
"Todos estaban participando, llegaron al acuerdo de poner el sistema a cero otra vez y volver a reiniciar para que se corrija esta situación que se estaba presentando con el algoritmo, en la tarde se iniciaría este proceso de nuevo para el escrutinio final", mencionó.
Cecia Rivera, directora de la Junta de Vigilancia Electoral por el partido VAMOS, expresó su desacuerdo con los señalamientos de la comisionada presidencial y dijo que le sorprendían las declaraciones de los ministros de gobierno, quienes señalaron que el sistema no funcionaba y exigían reunión con los magistrados del TSE.
"No se vale que funcionario públicos por su cargo quieran venir a manipular y establecer direcciones cuando eso le corresponde les guste o no les guste al TSE", señaló.
"Tuvimos una reunión donde estuvo la Fiscalía, magistrados del TSE, estuvimos como Junta de Vigilancia Electoral en donde hay representación de todos los partidos políticos, ahí estaba Nuevas Ideas, GANA y CD, estaban incluso autoridades del partido y también estaban sus técnicos. Nos explicaron que se iba a reiniciar el sistema en aras de la transparencia y evitar más ese discurso de fraude que nada abona a la población nacional", agregó.