Gobierno busca acuerdo por $1,300 millones con el FMI

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya lo confirmó en una entrevista al medio internacional Reuters. Un acuerdo Stand By con el organismo multilateral trae consigo obligaciones financieras y fiscales que el país deberá adoptar.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda confirmó en marzo que se busca acuerdo con el FMI para crédito de $1,300 millones.

Por Magdalena Reyes

2021-03-04 11:19:44

El titular del Ministerio de Hacienda Alejandro Zelaya confirmó que El Salvador está hablando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la obtención de un financiamiento de $1,300 millones y ve una "oportunidad de oro" para revitalizar su economía.

ADEMÁS:Gobierno de Bukele negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El ministro Zelaya, dijo en una entrevista al medio internacional Reuters que El Salvador quiere que el FMI apruebe una línea de crédito extendida de 36 meses, similar al programa anunciado esta semana para el país centroamericano Costa Rica.

"Nos ayudará a aprovechar las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023" y ayudará a reducir los altos costos asociados con la deuda de El Salvador, afirmó Zelaya.

Zelaya dijo que el financiamiento de FMI debería hacer que la deuda y el gasto público de El Salvador sean sostenibles.

"Necesitamos (para 2021) una financiación de alrededor de $2,000 millones, incluido el plan de gestión de la deuda a corto plazo", añadió.

ADEMÁS: Banqueros ven viable un acuerdo financiero entre el Gobierno y el FMI

Sector bancario da visto bueno al acuerdo
El sector bancario salvadoreño se mostró ayer de acuerdo con que el Gobierno alcance un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pues asegura que esto podría garantizar estabilidad fiscal al gobierno y ayudaría a alcanzar un mayor crecimiento económico.

“Un acuerdo con el Fondo enviaría una señal muy positiva a los inversionistas y contribuiría a mejorar la calificación de riesgo soberano del país”, destacó el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal.

Según el representante del sistema bancario, tienen entendido que en los últimos meses se han dado reuniones del Gobierno con el FMI para alcanzar un acuerdo financiero, lo que les hace pensar que este se concretaría pronto.

Tener un acuerdo con el FMI es asumir una serie de compromisos fiscales, muchos de los cuales no son populares entre la población, comenzando por su principal requerimiento: subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y siguiendo con la aplicación de un impuesto predial y la implementación de medidas de contención del gasto, entre ellos la reducción de empleos públicos.

Cardenal destacó que el FMI aprobó esta semana un acuerdo financiero con Costa Rica por $1,700 millones a 36 meses plazo, en el que se contempla una reducción del déficit fiscal en el mediano plazo.