Fiscalía General pide 15 años de prisión para Ana Ligia de Saca y su hermano por lavar $17.6 millones

El juicio contra los acusado continúa este jueves. Los abogados defensores han pedido se declare la extinción de la acción penal en contra de la ex primera dama.

descripción de la imagen
Ana Ligia de Saca fue procesada por el delito de Lavado de Dinero. Foto: EDH / Jonathan Funes / Archivo

Por Xiomara Alfaro

2021-03-04 11:57:00

La Fiscalía General pidió al Tribunal Cuarto de Sentencia que condene a 15 años de prisión a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca y a su hermano, Óscar Edgardo Mixco Sol porque supuestamente lavaron $17.6 millones de fondos públicos en las empresas del grupo radial Samix.

La petición fiscal ocurrió después de haber finalizado sus alegatos con los que pretendieron convencer a los jueces de Sentencia de la culpabilidad de la ex primera dama, su hermano y seis personas más.

Para garantizar la presencia de Ana Ligia de Saca, de Mixco Sol y los otros seis imputados en la lectura de la sentencia, los fiscales del caso pidieron a los jueces que les decrete la detención preventiva a los ocho imputados, después de finalizar el juicio.

Te puede interesar: Ana Ligia de Saca asegura en juicio que desconocía procedencia de dinero al grupo radial Samix

Los abogados defensores de la ex primera dama y de su hermano han reiterado de que los dos procesados actuaron sin dolo, es decir, sin conocimiento de lo que pasaba y que los únicos responsables de los hechos fueron el ex presidente condenado Elías Antonio Saca y su ex secretario privado, Elmer Charlaix.

Los abogados defensores han pedido se declare la extinción de la acción penal en contra de la ex primera dama. Foto EDH / Jonatan Funes

Saca declaró a favor de su esposa, Ana Ligia en un intento por ayudarla a librarse de las imputaciones.

Este jueves  es el turno de la defensa presentar sus argumentos finales, a casi un mes y medio de iniciado el juicio. La fiscal del caso dijo que posteriormente a la participación de los abogados defensores la Fiscalía valorará si es necesario volver a presentar alegatos ante el tribunal.

El estado salvadoreño acusa a Ana Ligia de lavar $17.6 millones de fondos públicos, delito que habría sido cometido durante la gestión presidencial de Tony Saca (2004-2009) condenado en 2018 a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

La defensa ha pedido al juez que declare la extinción de la acción penal contra su defendida al considerar que ya prescribió el delito por el que se le acusa.

“Los delitos que se le atribuyen a ella ya prescribieron porque el nivel de participación a lo sumo llegan a una cooperación no necesaria en el delito de lavado de dinero”, ha dicho el abogado Miguel Flores Durel.

Además: Saca defiende a su esposa y a su cuñado en el juicio en contra de ellos por lavado de dinero

Aseguró que los cuatro testigos protegidos de la Fiscalía General que declararon en el juicio, “en ningún momento la ubican a ella dirigiendo, planeando, decidiendo procedimientos ilícitos de gestión de fondos que ingresaban a sus empresas. Únicamente la señalan por su condición objetiva de accionista de dichas empresas”.

El abogado reiteró que ninguno de los testigos la señalan “teniendo el control interno de las empresas, al contrario, a quien señalan es a la señora María Teresa Flores con el control absoluto”.