Analistas sostienen que próximos diputados de Nuevas Ideas deberán ser honestos y trabajar en una política de "cero corrupción"

Además, consideraron que los nuevos diputados deben comenzar a enviar mensajes de respeto a la Constitución de la República y capacitarse en el tema.

descripción de la imagen
Advirtieron que tener la mayoría calificada no les dará la facultad de tomar decisiones sin consenso. Foto EDH / Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2021-03-03 1:31:30

Varios analistas políticos que participaron en la entrevista de Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, coincidieron en que la victoria en las urnas del partido Nuevas Ideas, el pasado 28 de febrero, no es un "cheque en blanco para el partido" o para el gobierno.

Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), señaló que la el partido oficialista obtuvo mayoría de diputados porque la población ya estaba cansada de ver los rostros de las viejas dirigencias de los partidos tradicionales.

"El compromiso de Nuevas Ideas con la población es garantizar que sus funcionarios no vayan a hacer más de lo mismo", aseguró Villalta, y agregó: "la gente votó por un cambio".

Asimismo, señaló que el país se enfrentará a una crisis de finanzas públicas producto del endeudamiento externo y la caída del PIB por la pandemia, sin embargo, afirmó que el Gobierno deberá decidir cómo solventar dicha crisis, si será por medio de la reforma a leyes fiscales o el aumento de impuestos como el IVA.

Le puede interesar: ¿Qué facultades tiene la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa? Una abogada explica

Por otro lado, el analista Adán Mejía expresó que la mayoría calificada que tendrá el Gobierno en la Asamblea Legislativa, no significa que tomará decisiones inconsultas, a la vez que puntualizó la necesidad de buscar consenso con distintos sectores, no solo con la oposición política, debido a que en el país también existe un poder económico y social.

Además, Mejía dijo que Nuevas Ideas debe trabajar para quitar esa idea de "dictadura" y "no silenciar la voz democrática, ni callar la voz de las minorías", es decir, los partidos que han quedado con menos diputados para la próxima legislatura.

Juan Maldonado, por su parte, señaló que la verdadera gestión presidencial se podrá ver a partir del 1º de mayo, fecha en que asumirá la nueva Asamblea, a lo que agregó que los partidos de oposición deberán tener una visión más constructiva y cercana a la población para poder subsistir.

Diputados oficialistas deberán apegarse a la Constitución

Según los analistas, aunque los diputados de Nuevas Ideas tengan la posibilidad de tomar decisiones importantes, deberán apegarse a los lineamientos que manda la Constitución, respetarla y capacitarse en el tema debido a que la mayoría son novatos.

Adán Mejía, recordó que el vicepresidente Félix Ulloa está trabajando en una posible reforma constitucional, y mencionó que es importante saber qué diputados de la nueva Asamblea serán constitucionalistas.  "El llamado es que den confianza y empiecen a dar mensajes de respeto a la Constitución de la República", reiteró el analista.

Además, los analistas afirmaron que el tema de cambios en la Asamblea, como el retiro de fueros, no podría hacerse oficial en la legislatura 2021-2024, ya que si los diputados de la nueva gestión aprobaran cambios de ese tipo, tendrían que ser avalados también por la siguiente legislatura, es decir, la de 2024-2027

"A partir del 1º de mayo, el presidente ya no tendrá con quien pelear", afirmó el analista Ramón Villalta durante la entrevista con Ernesto López. Foto: / @dialogo21

Uno de los temas que preocupa a diferentes sectores, es la posibilidad que tendrá la nueva Asamblea de elegir a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Lea también: Oficialismo tiene la llave para leyes, préstamos, elección de magistrados y Fiscal General

Ante ello, los analistas dijeron que deben institucionalizarse los procesos de elección de los funcionarios que representarían a estas instituciones, debido a que en el pasado la elección se realizaba según la afinidad partidaria de cada candidato.

"Ahora toca que los nuevos diputados no hagan lo mismo de siempre", reiteró Adán Mejía.

Según Villalta, la población dio el poder y la confianza a Nayib, no a los candidatos a diputados, y agregó que "no es un cheque en blanco", además de señalar que Nuevas Ideas deberá ser honesto y trabajar en una política de "cero corrupción".

"A partir del 1º de mayo, el presidente ya no tendrá con quien pelear", afirmó el analista.