Fiscal Raúl Melara dice indagarán sobre el hallazgo de papeletas electorales en Nueva Concepción, Chalatenango

Las papeletas electorales fueron encontradas en una vivienda del cantón Potenciana y las autoridades investigan sobre el caso.

El fiscal Raúl Melara dijo en declaraciones a periodistas que están investigando el hallazgo de papeletas electorales en Nueva Concepción, Chalatenango.

Por Liseth Alas/ Eugenia Velásquez

2021-03-02 8:49:11

El fiscal general, Raúl Melara, dijo este martes por la tarde que se están indagando los hallazgos de material electoral en dos lugares distintos del país, uno de estos es la localización de papeletas de votación que ocurrió en horas de la mañana en una vivienda del cantón Potenciana del municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el candidato a la alcaldía de la localidad por Nuevas Ideas, Joaquín Polanco, reportaron este último el hecho a través de las redes sociales.

Al respecto, Melara afirmó que se determinará el por qué las papeletas de votación fueron encontradas tras finalizar los comicios.

TE PUEDE INTERESAR: Policía informa que encontraron papeletas electorales abandonadas en Nueva Concepción, Chalatenango

Aunque, según el funcionario, el hallazgo "no tiene nada que ver con el conteo de votos que anteriormente ya se hizo en cada una de las mesas, ese material que está encontrado, pero al momento en que las Juntas Receptoras de Votos hicieron su conteo en la mesa respectiva en el escrutinio preliminar, esas actas ya debieron de ser contadas y si no ellos hubieran determinado en el momento. Así que vamos a ver qué es lo que sucedió allí", detalló el fiscal en declaraciones a periodistas.

Melara manifestó que "hay obligación de las autoridades electorales temporales de tener un resguardo adecuado de todo este para que sea utilizado, si es necesario de llegar a contar voto por voto".

El titular del ministerio público indicó que "eso (papeletas electorales) se ha incautado en poder del laboratorio de la Policía y vamos a seguir realizando las pesquisas pertinentes con la mayor agilidad posible".

El candidato a la alcaldía de la localidad chalateca por Nuevas Ideas, Joaquín Polanco, informó en horas de la mañana que el material electoral localizado en una casa del cantón Potenciana ya estaba siendo custodiado por la Policía.

A través de sus redes sociales, el aspirante a la silla edilicia publicó fotos y videos.

El hecho fue confirmado, también, por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, mediante su cuenta en Twitter, donde detalló en ese momento: "Estamos realizando las respectivas inspecciones para aplicarle al responsable, todo el peso de la ley”.

Arriaza Chicas dijo durante una entrevista con el noticiero del canal estatal que el caso está siendo investigado por el delito de fraude electoral y lo que está haciendo la PNC es colaborar con la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: MAPA: Nuevas Ideas se perfila ganador en 145 alcaldías y 13 cabeceras departamentales