Bukele tendrá el control de dos poderes del Estado

Con los datos del TSE hasta anoche, alcanzaría los dos tercios de los escaños. GANA, aliado del oficialismo, le aportaría 5 votos extra al partido del presidente Bukele.

descripción de la imagen
Por sí solos, Nuevas Ideas tendrán control de la mayoría calificada en la nueva Asamblea 2021-2024. Foto Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-03-01 10:21:55

Tras los comicios del 28 de febrero, y según los datos preliminares que arroja el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas estaría dominando la Asamblea Legislativa para la legislatura 2021-2024.

En algo inusitado para comicios legislativos y el sistema político salvadoreño, el partido del presidente de la República, Nayib Bukele, parece estarse agenciando 56 escaños, una mayoría calificada que le permite contratar empréstitos, nombrar magistrados, fiscal general, entre otros.

Lee también: Con más del 90 % de actas escrutadas, esta es la nueva Asamblea Legislativa 2021-2024

Y junto a los 5 legisladores que hasta este momento parece estar logrando GANA, otro partido fiel del oficialismo, alcanzarían 61 escaños, dos menos de la mayoría súper calificada de tres cuartos del Congreso.

Eduardo Lozano, técnico del TSE, explicó ayer en conferencia de prensa que la tendencia ya se puede conocer, no así los escaños repartidos en cada partido político, ya que aún se debe realizar la ecuación de cocientes y residuos y el cálculo final se puede hacer hasta que se haya escrutado el 100% de actas de cada circunscripción. Al cierre de esta nota, se ha procesado el 90.34% de las 8,451 actas a nivel nacional.

Por ello, un resultado definitivo aún no se puede dar, pero se puede adelantar tendencias. Además, hasta hoy el Tribunal Electoral comenzará con el escrutinio final, según lo explicó la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez.

Continúa leyendo: El TSE iniciará este martes el escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de febrero

Sin embargo, los últimos datos conocidos hasta ayer por la noche a través de las cifras publicadas por el TSE daban cuenta que Nuevas Ideas estaría agenciándose 56 diputados a nivel nacional, siendo San Salvador en donde tendrá la mayoría de estos, con 17 legisladores.

 

Desplaza drásticamente a los partidos tradicionales

Nuevas Ideas se constituyó, tras los últimos comicios, en la fuerza hegemónica en la Asamblea Legislativa. Esto implica que la nueva Asamblea Legislativa estaría desplazando al partido ARENA como la primera fuerza política. La bancada tricolor ganó 37 diputados en las elecciones de 2018, pero los resultados preliminares de los recientes comicios le dan a ARENA 14 diputados. Solo tres de ellos fueron obtenidos en San Salvador.

En San Salvador, el FMLN tendría solo 1 diputado y a nivel nacional 4 legisladores, con lo que el partido efemelenista tendría la peor contienda electoral desde que participa en la vida política tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. En la presente legislatura el FMLN posee 23 escaños legislativos.

El resto de partidos tradicionales tiene números igualmente escasos. GANA, como se apuntó anteriormente, consiguió 5 diputaciones, es decir, cinco menos de los que tiene actualmente, pero es parte de la mancuerna oficialista.

El PCN logró retener dos escaños, uno en Chalatenango y otro en Ahuachapán. De tres diputados que tenía el PDC, solo logró ingresar uno por residuos en San Miguel.

La novedad en estas elecciones, además del histórico gane de más de 50 diputados por un partido que compite por primera vez en comicios legislativos, es que otros partidos que también son nuevos en la palestra política lograron ingresar a la Asamblea con un diputado cada uno, se trata del partido Vamos y de Nuestro Tiempo que lograron entrar por residuos.

Mientras que el partido Cambio Democrático (CD) y el diputado no partidario Leonardo Bonilla, quedaron fuera del Órgano Legislativo.

Esta aritmética legislativa le proporciona a Nuevas Ideas una holgura para poder aprobar leyes, reformar normativas, aprobar y ratificar enmiendas constitucionales, aprobar y ratificar más deuda, destituir funcionarios y ministros o interpelarlos, entre otras acciones legislativas.

Dominio aplastante en todo el país

En el departamento de La Libertad, que tiene 10 escaños, la gran mayoría será de Nuevas Ideas.
Con el 89.98% de las actas escrutadas (889 de 988), el partido oficialista se hizo de 7 diputados; ARENA tendría 2; y por residuos GANA se agencia 1 diputado.

En Santa Ana en donde se disputan 7 diputados, con 744 de 768 actas, Nuevas Ideas tendría 5 diputados. Por residuos ARENA obtiene un legislador y GANA, el último.

En San Miguel, que tiene seis diputados, con un 90.12% de un total de 668 actas, Nuevas Ideas lograba 3 diputados y por residuos entraba un diputado del PDC, uno del FMLN y uno por GANA.

En Sonsonate, con seis escaños, con el 89.2% de las actas procesadas, Nuevas Ideas podría alcanzar 4 diputados y por residuos ARENA y GANA tendrían uno cada uno.

Usulután, con cinco curules, el 92.2% de actas escrutadas da a Nuevas Ideas tres diputaciones. Por residuos el FMLN y ARENA tienen uno cada uno.

En La Paz, la distribución es para cuatro escaños, según el dato del 79.4% de las actas escrutadas Nuevas Ideas alcanzaría 3 legisladores y por residuos ARENA un diputado.