Saúl Meléndez es un político y empresario que estuvo ligado al FMLN en el pasado, pero decidió ingresar al proyecto del partido Nuevas Ideas y este 28 de febrero obtuvo la victoria con números firmes con la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático.
Gracias a esta coalición, Meléndez derrotó a Simón Paz, actual alcalde efemelenista del municipio, una localidad que era considerado de voto duro para el FMLN, que gobernó Mejicanos al ganar las elecciones de 1997 a 2018, salvo el periodo de 2012 a 2015, cuando ganó Juana Lemus de Pacas, de ARENA.
Tema relacionado: Con el 86 % de actas escrutadas, esta es la nueva Asamblea Legislativa 2021-2024
Simón Paz recuperó la alcaldía de Mejicanos para el FMLN en 2015, y en esta ocasión buscaba un tercer periodo, pero perdió en la contienda electoral frente a Meléndez.

La propuesta de campaña de Meléndez incluye seis proyectos insignia: nuevo mercado municipal, parque ecológico floral, bulevar turístico, ruta turística El Picacho, estacionamiento municipal multiniveles con yucódromo en la terraza, y un programa de reciclaje.
Sobre el nuevo mercado municipal, en su plataforma se comprometió a que tendrá "condiciones de limpieza, ventilación y seguridad, incluido parqueo subterráneo, guardería, clínica médica, videovigilancia, ciclovía y gimnasios al aire libre".
"En Mejicanos, lo único que se ha hecho con el FODES es pintar paredes, postes y llantas", dijo Meléndez a inicios de febrero en radio 102 Nueve, como crítica a la gestión de Paz.
Señalamientos de negocios turbios
Más allá de la victoria de Meléndez, el pasado 26 de febrero la revista Factum publicó una investigación, donde señaló que en julio de 2015 el político creó una empresa llamada Eventos Exclusivos S.A. de C.V., para poderle prestar servicios a la Alcaldía de San Salvador, entonces dirigida por Nayib Bukele y donde Mario Durán, yerno de Meléndez, era segundo regidor en el concejo municipal.
Hizo esta sociedad de fachada porque no podía ser contratada legalmente su empresa familiar Corporación MM, S.A. de C.V., que también tiene como dueña a su hija, Tania Meléndez de Durán, quien es esposa de Mario Durán, que acaba de resultar alcalde electo por San Salvador.

Gracias a la creación de Eventos Exclusivos, mientras Bukele y Durán estuvieron en la comuna de San Salvador (2015-2018) esta empresa ganó más de $180,000 por comercialización de servicios, según Factum.
Lo anterior va en contra de la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), la cual prohibe que las instituciones contraten a personas que sean parientes o familiares de sus funcionarios.
Factum detalló que intentó obtener la versión de Meléndez, pero evadió el tema y no dio una respuesta en firme.