Más de 2.7 millones de ciudadanos votaron en las elecciones legislativas y municipales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral señaló que 51 % de salvadoreños en el padrón electoral emitieron el sufragio. Observadores de la OEA registraron pocos incidentes violentos por la mañana, pero por la tarde la tensión se dio en el conteo de votos.

descripción de la imagen
Varias personas esperaban por ingresar a votar en Nuevo Lourdes, a minutos del cierre de urnas. Foto: Jonatan Funes

Por Wiliam Hernández

2021-03-01 12:01:01

Centros de votación que abrieron con retrasos, lentitud a la hora de votar, violación al silencio electoral por parte de Nayib Bukele y algunos de sus funcionarios y conatos de violencia marcaron la jornada electoral este 28F; pero que lo mejor que dejó fue un aumento de votantes, ya que el 51 % de los inscritos en el padrón, que equivale a 2,748,398 acudieron a las urnas, según el Tribunal Electoral.

Desde tempranas horas de ayer los primeros inconvenientes fueron la falta de credenciales y la lenta apertura de los centros de votación, pero a medida transcurría el día los incidentes fueron pocos; algunos funcionarios de Bukele como Osiris Luna, director de Centros Penales entraron a la fuerza en el municipio de Guaymango, en Ahuachapán.

VER: APES registra 53 vulneraciones a la prensa durante elecciones

Osiris, sin tener potestad legal ni ser autoridad electoral, forzó la entrada al centro de votación de manera prepotente para ingresar al centro de votación.

Otros funcionarios como el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, aprovechó en las entrevistas donde participó para hacer proselitismo; de igual manera lo hizo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas por medio se su Twitter.

El ambiente electoral en el colegio Damián Villacorta, en Santa Tecla. Foto/ René Quintanilla

Estas elecciones fueron violentadas nuevamente por Nayib Bukele y varios de sus funcionarios en diferente espacios de entrevistas televisivas y en su redes sociales; Bukele a pocas horas del cierre del proceso electoral desarrolló una conferencia de prensa donde violó el silencio electoral y lanzó ataques contra partidos políticos de oposición, al estilo del dictador Nicolás Maduro, con la operación “Remate”.

Partidos de oposición cuestionaron a Bukele por violentar reiteradamente el silencio electoral normado en el Código Electoral, pero le dio igual e hizo que en la elección presidencial de 2019.

Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en El Salvador vio con normalidad las elecciones de ayer, “un proceso normal con buena participación, una jornada electoral reafirma la voluntad democrática de los ciudadanos”, dijo el diplomático.

Recordó que los controles de las instituciones democráticas debe funcionar, la normalidad institucional debe funcionar en El Salvador.

El diplomático lamentó la violación constante y reiterada del silencio electoral en las elecciones. “Es una lástima que no hubo respeto al silencio electoral lo hemos visto en otras elecciones pero creemos que se debería ir avanzando en eso”, dijo Bassols.

Añadió que la Unión Europea también lamentó la tardanza de apertura en los centros de votación.

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello, las elecciones se han desarrollado con normalidad, sin mayores incidentes en la votación. “La población ha decidido, las voces de fraude fueron totalmente falsas”, explicó Argüello a El Diario de Hoy.

Sobre posibles resultados, el magistrado dijo que hay que esperar que el conteo en las mesas avance y se puedan tener los primeros resultados. Sin embargo, añadió que los conscientes y residuos cambiarán la percepción de los que no comprenden que eso significa” en unas elecciones.

Argüello vaticinó que ningún partido logrará la ansiada mayoría calificada de 56 votos en la Asamblea Legislativa.

FOTOS: Estos son los curiosos mensajes que los votantes dejaron en las papeletas de votación

Los primeros conteos de votos para diputados en las Juntas Receptoras de Votos anoche daban una clara tendencia a favor del partido Nuevas Ideas, seguido de ARENA, muy pocos votos para el FMLN, PDC, PCN, Vamos y Nuestro Tiempo; sin embargo, los resultados comenzarían a conocer bien entrada la noche debido a que las mesas estaban contando las papeletas para diputados de la Asamblea Legislativa, luego lo haría con las 262 alcaldías en todo el país y finalmente lo haría con los diputados del Parlamento Centroamericano.

Golpes y trifulcas en cierre de centros y conteo de votos

El cierre de los centros de votación a las 5:00 de la tarde causó discusiones y hasta golpes en algunos centros de votación, algunos integrantes de Nuevas Ideas exigían que no se cerraran centros de votación, para el caso se registraron incidentes violentos en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, de la colonia Zacamil, en Mejicanos. Los insultos se transformaron en golpes y tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil.

De igual manera en San Miguel y en Soyapango se registraron discusiones y altercados.

En el centro de votación de la colonia Santa Marta, en San Jacinto, también se registraron incidentes.
Era previsible los incidentes al cierre de los centros de votación, al cierre de esta nota no se registraban mayor incidentes en el conteo de votos de las diferentes mesas de votación.

Los manifestantes llegaron con vuvuzelas, tambores y banderas del partido oficial al centro escolar Santa Marta, en San Jacinto. Foto EDH/ Jonatan Funes