La mentira, pecado capital para las democracias

Cuando entendemos la importancia de la honestidad y la integridad en otras culturas es obvio que cualquiera que tiene un cargo de liderazgo relevante tanto a nivel privado como público está obligado a no mentir. Más aún ahora con el Internet

descripción de la imagen

Por Eleonora Escalante

2021-03-01 5:30:09

En Estados Unidos la “honestidad e integridad como esencia para la confianza “ son lo más fundamental.
Al igual que en Estados Unidos, en varios países de Europa también decir la verdad es más decisivo que el talento, y es la clave no solo para subsistir en un puesto laboral, sino también para el éxito estratégico que les ha permitido a muchísimas personas, dejar la pobreza, crecer económicamente, y optar por hermosas oportunidades para aquellos que no mienten.

El lema oficial de dicho país es “In God we trust”. La palabra “God” significa Dios, y la palabra “trust” significa confianza. Y no hay nada más emblemático en dicha cultura que ganarse la confianza a base de siempre decir la verdad, de ser transparentes. Dos de los presidentes de Estados Unidos han sido enjuiciados y han estado a punto de ser expulsados de su puesto por encubrir la verdad. No hay nada más aberrante para un norteamericano que la mentira. Es más, para ellos, un error puede subsanarse, siempre y cuando se enfrente y corrija con la verdad a tiempo. Para ellos, es de valientes reconocer los errores, enfrentar el problema, y reconocer las faltas, antes que mentir.

Cuando entendemos la importancia de la honestidad y la integridad en otras culturas es obvio que cualquiera que tiene un cargo de liderazgo relevante tanto a nivel privado como público está obligado a no mentir. Más aún ahora con el Internet, que estamos en el ojo del huracán del escrutinio global. Cualquiera que ostenta una posición de liderazgo tiene que cuidarse no solo de no mentir, sino también de no falsificar o manipular con datos mentirosos, de no encubrir, de decir la verdad a medias, no solo con él mismo, sino también con su familia, equipo de trabajo y su comunidad.

Ser transparentes y decir la verdad siempre, especialmente cuando nos equivocamos, sin ocultar nada de nada, requiere carácter, coraje y muchas agallas. Especialmente con Estados Unidos y la comunidad internacional que están esperando reconocer a líderes éticos en los países honestos e íntegros en los años por venir.

MBA-MEng

CEO-Fundadora de Eleonora

Escalante Strategy.