TSE inició proceso sancionador contra Bukele por hacer propaganda electoral durante conferencia de prensa

El organismo estimó que el presidente violó el Art. 175 del Código Electoral al solicitar votos para el partido Nuevas Ideas durante el silencio electoral

descripción de la imagen
Nayib Bukele. Foto / @PresidenciaSV

Por Juan Carlos Mejía

2021-02-28 6:28:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un nuevo proceso sancionador por violación del Art. 175 del Código Electoral, en este caso, en contra del presidente Nayib Bukele.

Dicho artículo establece que no se puede realizar campaña política a favor de ningún partido durante los tres días anteriores a las elecciones, incluyendo al mismo día en que se celebre el proceso electoral.

Las medidas cautelares fueron emitidas por el TSE debido a una conferencia de prensa que convocó y realizó Bukele la tarde de este domingo, en la que también pidió votos para el partido oficialista Nuevas Ideas, bajo el eslogan “operación remate”.

Lea También: Nayib Bukele orienta el voto hacia su partido durante silencio electoral y a pocas horas de cierre de urnas

El TSE estimó que la conferencia del presidente podría incidir en la decisión de votos de las personas, a la vez que reiteró a Bukele abstenerse de emitir spots, vídeos o realizar conferencias de prensa durante el evento electoral.

Con estas medidas cautelares, el TSE busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral, el mandato de neutralidad en los órganos del Estado y la garantía de elecciones libres.

Esta procedimiento sancionador se suma a los que ya ha abierto el TSE en contra de diferentes instituciones de Gobierno, funcionarios y candidatos del partido Nuevas Ideas por violar distintos artículos del Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.