Observadores confirman amplia participación de salvadoreños en elecciones

La MOAE constató que no se registran mayores incidentes fuera de la normal en el desarrollo de la elección.

descripción de la imagen
Observadores electorales. Foto Milton Rodríguez

Por Mario González

2021-02-28 3:53:51

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) dio fe de una amplia participación de los salvadoreños en las elecciones para diputados y alcaldes e hizo un último llamado a los electores que no hayan concurrido a votar para que lo hagan.

“A la mitad de la jornada electoral, y con base en los reportes de nuestros observadores en campo, se observa una participación del 31.1% en los 157 centros de votación que estamos monitoreando. Referente a San Salvador, la participación es de 30.8%, mientras que en el departamento de La Libertad, acumula un 35.3%”, dice el comunicado de la MOAE.

Podría interesarle: Estados Unidos pide no afirmar que hay fraude donde no existe

En cuanto a la zonas occidental y oriental, los porcentajes de participación son 29.1% y 27.4% respectivamente.

La MOAE llama a los salvadoreños que se que han quedado sin votar a concurrir a los centros de sufragio, tomando en cuenta que “altas tasas de participación no solo legitiman a los funcionarios electos sino también garantizan que la decisión no se deje en manos de una minoría”.

“La participación de cada elector es fundamental para la distribución del poder político y para contribuir a la consolidación del sistema democrático”, dice la organización.

La MOAE constató que no se registran mayores incidentes fuera de la normal en el desarrollo de la elección. No hay actos de violencia y la población puede concurrir de forma segura a votar, subrayaron.

Lea también: Capturan a hombre por votar donde no le corresponde

“Se ha respetado la secretividad del voto; en promedio a los votantes les toma aproximadamente 6 minutos expresar su voluntad en la papeleta”, dicen.

No obstante, señala que un 27.9% de las JRV observadas reporta algún tipo de problema por documentación inadecuada.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) instó a los medios de comunicación “a abstenerse de aceptar cualquier pauta publicitaria que viole el silencio electoral” y a denunciar cualquier presión de la que sean objeto.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman, denunció el viernes que el Gobierno del presidente Nayib Bukele amenazó a los diferentes medios de comunicación con no renovar las frecuencias si no transmitían publicidad electoral de los candidatos del partido oficial Nuevas Ideas.

ANEP también hace un llamado de intervención oportuna e inmediata al Tribunal Supremo Electoral y a la Fiscalía General de la República para impedir cualquier violación al proceso electoral. Al mismo tiempo, llamó a los salvadoreños que no han votado a concurran a hacerlo.

MOAE está auspiciada por la organización Espacio Electoral, que está integrada por FUSADES, CREO, ACCIÓN CIUDADANA, TRACODA, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.