Candidatos a alcalde de Santa Ana emiten voto entre llamados a respetar el Código Electora

Milena de Escalón, alcaldesa en turno por Arena, y Gustavo Acevedo, candidato a edil por Nuevas Ideas, emitieron sufragio alrededor del mediodía en la Ciudad Morena

descripción de la imagen
La candidata a reelección por la alcaldía de Santa Ana, Milena de Escalón, emite su voto. Foto: Jonatan Funes

Por Mario Reyes | @MarioDR

2021-02-28 2:02:07

Los principales candidatos a la silla edilicia de Santa Ana emitieron su voto en su respectivos centros electorales, envueltos en una jornada marcada por denuncias de posibles irregularidades.

Milena Calderón de Escalón, alcaldesa de Santa Ana y candidata a reelegirse por el partido Arena, acudió pasadas las 12 del mediodía a votar en el Instituto Nacional de Santa Ana. Previo a su ingreso hizo un llamado a sus conciudadanos a participar de los comicios y a no romper el “silencio electoral” que está vigente desde el pasado jueves.

“Quiero decirle al presidente (Bukele) que ya pasaron las elecciones y ya nos puede devolver el dinero que nos ha retenido (del FODES)”, apuntó también Calderón de Escalón.

A la misma hora  en el Centro Escolar Rafael Alvarez Lalinde, votó el candidato a alcalde por Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo. En las inmediaciones de ese recinto,  simpatizantes de ese partido regalaban camisetas con propaganda alusiva al candidato, lo que incurriría en delito electoral.

Acevedo señaló intentos de fraude electoral y aseguró que las largas filas de gente afuera de su centro de votación corresponden a un intento de “desesperar” a los votantes y hacerlos que se retiren ejercer el voto.

“El TSE nos ha querido poner todo tipo de trabas. Los diferentes centros han abierto tarde. Se han puesto de acuerdo para que la gente no pueda entrar y la desesperación los venza”, comentó.

Alrededor del mediodía, se calcula una afluencia de poco más de un 25 por ciento de los electores.

Observadores internacionales estiman que podría haber una participación total menor al 50 por ciento del padrón. Además, denunciaron el retraso en la apertura de los centros de votación, debido a falta de organización y de capacitación de las JRV en estos recintos. En cuanto a los protocolos de bioseguridad, aseguraron que se están aplicando bien