Félix Ulloa niega que presidente Bukele haya hablado de fraude

El vicepresidente de la República rehuyó hablar de que el mandatario hasta ocupa un hashtag que ocupa esa palabra en redes sociales

descripción de la imagen
Félix Ulloa, vicepresidente de la República. / Foto EDH Archivo

Por Carlos López Vides

2021-02-28 11:41:41

Félix Ulloa, vicepresidente de la República y quien ejerció el voto la mañana de este domingo en la Residencial Motocross, fue consultado por periodistas sobre las pruebas del fraude que ha estado mencionando el mandatario Nayib Bukele, pero Ulloa se desmarcó y dijo que “no lo he oído hablar a él de eso, no sé a qué se refiere”.

Sin embargo, el presidente ha sido claro en sus redes sociales sobre su preocupación de que existan fallos intencionales en estas elecciones, e incluso ocupa el hashtag #votomasivomatafraude, al igual que otros funcionarios de gobierno.

VIDEO: Policía reprende a Ernesto Sanabria por intentar tomar una fotografía de la papeleta de votación

Ulloa también fue preguntado sobre su posición ante las cartas y documentos que han hecho públicos congresistas de Estados Unidos, quienes ven señales de autoritarismo, ataque a los medios de información y prácticas antidemocráticas en la administración Bukele.

El vicepresidente dijo que dichos congresistas “deberían venir acá y observar lo que sucede, porque normalmente ellos reciben información sesgada, tergiversada, interesada de algunos grupos de oposición. Lo mejor es que vengan y vean, por ejemplo este día, donde el pueblo se va a expresar democráticamente, que revisen todas las encuetas de los centros de opinión, de los medios informativos, casas encuestadoras, donde el nivel de aceptación del presidente sobrepasa el 90%”.

Insistió Ulloa en que “desde afuera es muy difícil hacer aseveraciones sobre el proceso desde afuera. Les invito personalmente a que vinieran, para que observen cómo está la situación a nivel nacional, y no informarse por noticias o reportes que no siempre son objetivos”.

El inicio de la jornada electoral de este domingo tuvo varios retrasos en distintas juntas receptoras de voto, por lo que el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que el Ministerio Público investigará a fondo. Ulloa comentó sobre ello que “ojalá sea cierto, que se documenten, que se verifiquen los hechos, a efectos que se siente un precedente, de que cuando se convoca al pueblo a una jornada electoral, y se le garantizan las condiciones en que va a participar, que sean las mejores y más democráticas. Y si alguien por una forma individual o línea política pretende obstaculizar ese evento, entonces la Fiscalía y las instituciones tienen que activarse”.

El funcionario agregó que “si el Fiscal asumió ese compromiso y desplazó a más de 1,500 fiscales, debe servir para garantizarle a la ciudadanía el ejercicio de esta fiesta cívia. Y si alguien pretendió alterarlo, que se le aplique la ley”.

Finalmente, Ulloa comentó que honrarán en los próximos días el pago que tiene pendiente el Gobierno con organismos internacionales como el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.