Director de Centros Penales entra a la fuerza en centro de votación

Las personas se mostraron inconformes porque no abrieron a la hora programada

Militantes de partido entran a la fuerza a centro de votación. Video tomado de: @arpassv

Por Cristian Díaz

2021-02-28 10:41:36

En Guaymango, Ahuachapán, se han suscitado dos hechos de violencia en las primeras horas de esta mañana antes de que se instalaran las mesas de votación.

Uno de ellos lo protagonizó Osiris Luna, director general de Centros Penales y viceministro de Justicia, quien fue señalado de entrar por la fuerza al centro de votación junto a otros miembros de Nuevas Ideas y de intervenir en la instalación de la Junta Receptora de Votos sin estar acreditado para ello.

En un vídeo publicado por la  106.9 FM Radio en su cuenta de Twitter, se ve a Luna, quien es funcionario de gobierno y no miembro de alguna instancia electoral, discutir con miembros de la JRV y hacer reclamos con un documento en mano.

Se oyen además varias voces que le reclaman el que haya entrado a la fuerza. “¿Qué es lo que le acredita a usted para venir a obligarnos lo que tenemos que hacer señor Osiris?”, le increpa un hombre. Lo que le contesta Luna no es  entendible.

Otras voces de mujeres y hombres le dicen que se salga de inmediato, que él no tiene nada que hacer allí  y le insisten en que ha entrado por la fuerza con otras personas y que lo único que está haciendo es demorando el proceso de apertura del centro de votación.

“¡Sálgase! Nosotros tenemos hora, ustedes que entraron por la fuerza nos están demorando el proceso”, le reclaman.

De igual forma le dicen que respeten la ley y que es el delegado del partido el que tiene que resolver lo de la instalación de las mesa donde miembros de Nuevas Ideas que rodean a Luna dicen que solo hay tres representantes, lo que contrasta con lo que les habían asegurado de que ya estaba instalada.

“Eso lo vamos a resolver, pero esta no es la forma”, le responde un hombre.

Luna le entrega un papel a un hombre de Nuevas Ideas al que identifican como Hugo y se ve que le da instrucciones.

Luego se ve que llega un delegado fiscal a indagar lo que está sucediendo y Luna lo atiende receptivo. “Aquí no he venido a perseguir en este momento, yo he venido a verificar la legalidad del proceso electoral si hay delito, la Policía debería actuar en flagrancia”, les explica el fiscal.

“Aquí hay delito”, grita una mujer. “Nosotros ponemos la denuncia señor Fiscal”, dice una voz masculina.

 

Botan el portón

En otro vídeo, se ve cómo un hombre que aparece ser Luna entra junto a otros hombres luego de abrirlo a la fuerza. Se oyen otras voces diciendo que no dejen que cierren el portón y que se metan. Pero luego se ve que se cierra de nuevo la estructura.

Inicialmente se dijo que eran votantes inconformes por el retraso de apertura del centro de votación.  Abrió después de una hora de lo programado.

A pesar de que lo intentaron cerrar para evitar la aglomeración y el desorden, una de las partes del portón se desprendió por la fuerza que le hacían las personas.

Podrías leer: Las personas se mostraron inconformes porque no abrieron a la hora programada

Estas al observar el daño, comienzan a despejar el lugar.

La mayoría de los centros del departamento de Ahuachapán abrieron entre una hora y hora y media de retraso, lo que causó malestar entre la población.

Luna repite intervención en El Refugio

Pero no solo fue en Guaymango, Luna también llegó al Centro Escolar Francisco Gavidia, en El Refugio, Ahuachapán, para interceder para que representantes del partido Nuevas Ideas integraran las JRV sin contar con la acreditación respectiva. Esto fue cuesitonado por la presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), Aura Lissethe Herrera.

Otras fuentes señalaron que el funcionario se presentó como representante legal del partido en Ahuachapán, sin embargo, tuvo que salirse del lugar por no mostrar acreditación alguna.

En el lugar funcionan nueve JRV pero los miembros de dicho partido no podían integrar ninguna ante la falta de documentación que es otorgada por el Tribunal Supremo Electoral.

Eso provocó descontento entre los miembros de Nuevas Ideas, quienes comenzaron a protestar en las afueras del centro de votación, generando que este fuera abierto hasta las 9:45 de la mañana.

“Él vino a hacer más grande el problema porque vino a incitar más a los de Nuevas Ideas; quería obligarnos a nosotros que le diéramos aceptación a todo el grupo de las juntas receptoras de voto cuando ya no podíamos. Él solo se presentó, es mas, no quiso ni siquiera prestarnos el DUI; él dijo que nosotros ya lo conocíamos. Nosotros tuvimos que decirle que él no era nuestro jefe y que tenía que retirarse porque nosotros como Junta Electoral Municipal éramos la máxima autoridad dentro de la institución”, explicó Herrera.

Agregó que ante la intervención de la Junta Electoral Departamental y de la Fiscalía, acordaron brindarles tres espacios en igual cantidad de juntas receptoras de voto donde habían espacios disponibles.

Inicialmente también habían llenado dos espacios en juntas receptoras de voto con base en el artículo 191 del Código Electoral donde les permite otorgar un espacio en mesa por cada cinco JRV.

En el lugar están instaladas nueve juntas receptoras de voto, que esperan a 5,600 votantes.