Observadores internacionales pendientes del inicio de la jornada electoral

Los grupos de observadores locales se han desplazado a nivel nacional, ellos son representantes de diferentes organizaciones nacionales o internacionales.

descripción de la imagen
Representantes de los observadores internacionales en el país en un centro de votación. / Foto: René Quintanilla.

Por Insy Mendoza, Mario Reyes, Damaris Girón

2021-02-28 10:15:58

Hay atrasos en la apertura de los centros de votaciones por la falta de algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos, es la principal irregularidades que encontraron algunos observadores internacionales destacados en el departamento de La Unión.

Mirna Argueta, observadora internacional,  dijo señalo como una limitante que  en las  juntas receptoras  “solo habían tres personas para trabajar en las mesas”.

Argueta es la madre del astronauta salvadoreño Frank Rubio, dijo que su decisión de participar como observadora es porque estas elecciones son cruciales para la democracia de El Salvador.

En Santa Ana

Fernando Paz, director nacional de Jóvenes Políticos de Honduras, y Alberto Donis de la asociación comunidad Palestina de El Salvador participan en una delegación de 20 personas como observadores asignados en Ciudad Arce, Santa Ana; y otros municipios de la zona central y el occidente del país.

“Venimos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, queriendo garantizar elecciones que sean transparentes. Los observadores somos invitados por partidos políticos o mediante el TSE. Nuestra acreditación nos faculta para estar en el conteo de votos, que es cerrado al público”, explicó Paz.

Antiguo Cuscatlán

Mario Valiente, subjefe de misión electoral del Instituto holandés para la democracia multipartidaria en El Salvador, comentó que la instalación de las juntas receptoras de votos en el centro escolar Walter Thilo Deininger, de Antiguo Cuscatlán, fue fluida “estamos viendo el proceso ágil”. Añadió que solo detectaron leves problemas en la logística de los insumos para mantener las medidas de bioseguridad.

Observadoras de México denuncian irregularidades 

Dos observadoras internacionales denuncian que en el Centro Escolar República Oriental de Uruguay, situado en la colonia Zacamil, agentes de la Policia y personal del centro de votación no priorizan la entrada a los adultos mayores para ejercer el voto.

Damaris Silva y Nancy Flores, provenientes de México, explicaron que su labor el país es velar porque los salvadoreños puedan ejercer su derecho al voto con libertad.

“Hasta ahorita hemos recibido quejas que un partido está repartiendo propaganda y que policías están impidiendo el paso a personas mayores, no deben haber policías guiando este proceso a menos que sea cuestión de seguridad “, señaló Silva.

Asimismo, como observadores su función es verificar que el proceso electoral se desarrolle sin irregularidades.

El personal encargado del Centro de Votación no brindó detalles del porqué los agentes se encontraban negando el paso. A las afueras, alrededor de 200 personas hacían fila para ingresar al centro de votación, el cual se retrasó por más de 40 minutos en habilitar el paso.

“El Salvador es pueblo hermano con México, las elecciones son similares a la de nuestro país, conocemos de primera mano todo el proceso”, explicó Flores.