MINUTO A MINUTO: Las JRV avanzan en el conteo de votos en elección de alcaldes y diputados de El Salvador

Sigue a través de este espacio los momentos más relevantes de la jornada electoral en la que salvadoreños eligen Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales.

descripción de la imagen
Integrantes de las JRV realizan conteo de votos en la elección de alcaldes y diputados. Foto/ Jessica Orellana

Por Liseth Alas/ Equipo de redacción EDH

2021-02-28 10:11:32

En un panorama diferente ante la pandemia del COVID-19, El Salvador celebró este 28 de febrero las elecciones municipales y legislativas para el periodo 2021-2024.

Más de 5.3 millones de ciudadanos eran los aptos para emitir el sufragio en estos comicios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó para este evento 1,595 centros de votación en el país y 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

LEA ADEMÁS: Adultos mayores, los primeros en ir a votar este 28 de febrero

En este espacio puedes seguir las incidencias más relevantes de la jornada electoral que comenzó con retrasos en algunos centros de votación y el incumplimiento de medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, entre otros.

12: 35 a.m.:  Alcaldía de San Salvador todavía sin ganador oficial

La capital aún no tiene un ganador oficialmente definido de las elecciones municipales, pues al cierre de esta nota (a las 12:30 a.m. de este 1 de marzo) el Tribunal Supremo Electoral todavía no escrutaba ni siquiera el 5 % de las actas.

11:40 p.m.: Familiar de Will Salgado agrede a periodista de Televisión Migueleña

Ocurrió en el centro escolar Aminta de Montiel, cuando el familiar, que según trascendió es hermano de Salgado y era parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED), respondió en tono fuerte los cuestionamientos de la comunicadora.

10:40 p.m.: VIDEO: Momento en que reabren centro de votación en San Jacinto tras varias horas de cierre de urnas
El cierre anticipado del centro de votación provocó que muchas personas de la zona se quedaran sin ejercer su voto, mismas que fueron acuerpadas por la multitud que exigía que se abriera nuevamente el lugar. Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, se presentó al lugar para “interceder” por los manifestantes.

Sin acceso a la prensa, en bloque de 25 entran las personas que se han quedado sin votar en el centro Escolar Santa Marta. Foto EDH/ Jonatan Funes

10:20 p.m.: TSE estima que un 51% acudió a las urnas a votar este 28 de febrero

10:00 p.m.: Estos son los mensajes que los votantes dejaron en las papeletas de votación

Foto Redes Sociales

 

9:40 p.m.: FOTOGALERÍA – Militantes de Nuevas Ideas presionan para que se abra centro de votación en Santa Marta, San Jacinto

A las 7:30 de la noche militantes de Nuevas Ideas se concentraron afuera del Centro Escolar “Santa Marta”, en San Jacinto, para exigir que se reabra dicho centro de votación. Los manifestantes alegan que las urnas fueron cerradas dos horas antes de la estipulada debido a falta de tinta indeleble. Elementos de la UMO llegaron al lugar.

9:20 p.m. Tribunal Supremo Electoral da conferencia de prensa sobre escrutinio preliminar 
Llevamos el 51% de participación del electorado para las elecciones municipales y legislativas, dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

9:00 p.m.: “Tenemos no uno, sino dos planes de contingencia”, dice magistrado Noel Orellana durante conteo de votos. En última instancia, el magistrado Orellana explicó que si hay necesidad de llenar a mano las actas lo harán siempre con el aval de la Fiscalía, PDDH y Observadores Internacionales.

8:45 p.m.: Así avanza el conteo de votos en las JRV. El Tribunal Supremo Electoral ha iniciado con la transmisión de datos en el escrutinio preliminar. Consulta aquí los resultados en tiempo real

8:30 p.m.: Permitirán ingreso de votantes en centro escolar Santa Marta en San Jacinto, en San Jacinto, donde se registraron disturbios. Las JRV fueron cerradas antes de  las cinco de la tarde porque ya no había tinta.

Unas 500 personas se han concentrado en el lugar donde presionan para que se vuelva a abrir. Hay ruidos de tambores y quema de pólvora. Al lugar ha llegado Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, para presionar porque se deje entrar a la gente que se habría quedado sin emitir el sufragio.

8:15 p.m.:  APES registra 33 vulneraciones a la prensa durante elecciones
La Policía Nacional Civil es la principal señalada de impedir la labor de los periodistas cuando han intentado ingresar a los centros de votación, pese a que el TSE ya ha autorizado a la prensa a dar cobertura desde la apertura hasta el cierre del evento electoral.

8:00 p.m.: JRV de diferentes centros de votación muestras papeletas con voto nulo

7:50 p.m.:  TSE inicia a proyectar resultados preliminares de elecciones legislativas y municipales

7:30 p.m. En centro escolar Santa Marta, San Jacinto, se reporta que el centro de votación se volvió a abrir luego de que fuera cerrado antes de las 5 de la tarde aduciendo falta de tinta. Agentes de la PNC supervisan el ingreso de votantes. Agentes de la UMO se han hecho presente ante disturbios generados en el lugar.

7:15 p.m.: El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó esta noche que si en dado caso fallara el sistema para el conteo preliminar de los votos, el ente electoral está preparado.

“Tenemos no uno, sino dos planes contingenciales a implementar en caso que falle la tecnología en mesa, somos optimistas que no sucedería, pero en caso que esto suceda, hemos toda las providencias del caso, incluso, como último recurso podemos llenar a mano incluso los mismos formatos de las actas, llenados a mano con aval de la Fiscalía, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Observadores que darán fe de la transparencia que serán manejos estos temas excepcionales que puedan darse en el conteo de votos”, manifestó Orellana.
7:00 p.m.:  Comandos de Salvamento da a conocer consolidado de emergencias atendidas durante jornada electoral

6:50 p.m. Agentes de la PNC custodian en las afueras de hotel capitalino donde se realiza escrutinio preliminar

Foto Milton Rodríguez

6:30 p.m. Miembros de la seguridad de Bukele agreden a fotoperiodista de El Diario de Hoy. Las agresiones se registraron momentos después de que el presidente emitiera su voto en el centro de votación instalado sobre el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador.

Imagen del momento en que es agredida la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana. Fotografía / Víctor Peña / El Faro / Cortesía.

6:15 p.m. Hasta las 6:00 p.m., las Juntas Receptoras de Votos del centro Fe y Alegría en San Miguel aún no recibían el equipo informático para poder realizar la transmisión de los datos.

6:04 p.m. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, ofrece declaraciones en torno a la jornada electoral de este 28 de febrero.

 

6:00 p.m. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, lamentó que no hubo respeto al silencio electoral y la tardanza para abrir los centros de votación. “Es una lástima que no hubo respeto al silencio electoral lo hemos visto en otras elecciones pero creemos que se debería ir avanzando en eso”, dijo Bassols

5:45 p.m. El TSE ordenó el inicio de un procedimiento sancionador por la presunta infracción al artículo 175 del Código Electoral. Esto luego de que el presidente Bukele diera una conferencia de prensa la tarde de este 28 de febrero en la que orientara el voto hacia su partido durante el silencio electoral y a pocas horas del cierre de urnas.

5:40 p.m. El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo en conferencia que las personas que estaban haciendo filas a las 5:00 p.m. fuera de los centros de votación tienen derecho a emitir el sufragio. La JRV debe atender hasta que pase la última persona.

5:30 p.m. Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) inician con el conteo de votos de las elecciones para alcaldes y diputados.

Las JRV en el proceso de cierre de urnas y el conteo de votos. Foto/ Jessica Orellana

5:20 p.m. Magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, brinda conferencia de prensa.

Foto: Milton Rodríguez

5:10 p.m. El TSE informó a través de Twitter que “realizó la puesta a cero del sistema de procesamiento de resultados electorales preliminares. Con ello se da certeza que el sistema registrará resultados, a partir de la información de las tres actas generadas en cada una de las 8,451 JRV”.

Foto Twitter/ @TSEElSalvador

5:00 p.m. Cierran centros de votación del país, para iniciar el conteo de votos; aunque algunos aún atendían a los ciudadanos que hacían fila a la espera de emitir el sufragio.

4:52 p.m. Salvadoreños aún esperan por ingresar al centro de votación en Nuevo Lourdes, Colón, La Libertad.

4:50 p.m. El TSE indicó a través de Twitter que a pocos minutos para el cierre de los centros de votación se debía ingresar a las personas que hacían fila afuera para emitir el sufragio, “dando cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria”.

4:45 p.m. Más ciudadanos se acercaron a emitir el sufragio en horas de la tarde en el centro de votación de Campos Verdes 1 en Lourdes, Colón, La Libertad.

Salvadoreños esperan con papeleta en mano para poder emitir el voto en Campos Verdes I, Colón. Foto: Jonatan Funes

4:40 p.m. A esta hora en el Compleio Deportivo España, en Soyapango, las papeletas de votación ya no cabían en las urnas. Un vigilante del PDC procede a hacer espacio en una de estas con una regla.

Uno de los vigilantes de un partido político intenta hacer espacio en esta urna, debido a que ya no da abasto para las papeletas de votación. Foto: Menly Cortez

4:35 p.m. Altercado en centro de votación fe y Alegría en San Miguel, Luis Salgado, hermano de Will Salgado y vicepresidente de la JED, decidió abrir el portón del lugar para permitir la entrada a una afluencia de personas, en su mayoría irrespetando los protocolos de bioseguridad. Por este hecho, él tuvo un altercado con el jefe de centro del FMLN, José Cristino Ramos.

4:30 p.m. Varios centros de votación mostraban afluencia de ciudadanos que esperaban por emitir el sufragio a pocos minutos del cierre de las urnas.

En el centro de votación de la escuela La Fátima en La Unión desde las 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde habían votado un total de 1,416 personas, según Álvaro Figueroa, delegado de la JEM . Foto/ Insy Mendoza

4:10 p.m. Jessica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy, fue agredida por un seguridad presidencial, después que el presidente Bukele emitió su voto.

Las agresiones se registraron momentos después de que el presidente emitiera su voto en el centro de votación instalado sobre el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador. Video cortesía de El Faro.

4:00 p.m. El TSE recordó a quienes integran las JRV que el cierre de las urnas es a las 5:00 p.m.

3:55 p.m. En el Centro Educativo El Tránsito del homónimo municipio, en San Miguel, a las 3:50 de la tarde se observaba una gran cantidad de personas a casi una hora del cierre de las urnas. No se respeta el distanciamiento físico.. “Se recibieron hasta el momento más de 300 personas, es lo que nos esperábamos a estas hora”, mencionó el presidente de una de las mesas de votación.

Largas filas se observaron la tarde del 28 de febrero en el centro escolar de El Tránsito, en municipio homónimo de San Miguel.

3:50 p.m. El presidente Bukele y la primera dama ejercieron el sufragio en el centro de votación instalado en el bulevar del Hipódromo, en San Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó con su esposa Gabriela a emitir el voto. Foto/ Jessica Orellana

3:45 p.m. Panorama aéreo que muestra el ambiente en el centro de votación del bulevar del Hipódromo a pocas horas del cierre de urnas.

Vista aérea del centro de votación instalado en el bulevar del Hipódromo.

3:40 p.m. La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo a través de Twitter que hasta las 3:00 p.m. el 77% de los centros de votación ya cuenta con el kit de transmisión electoral.

3:15 p.m. En conferencia de prensa, el presidente Bukele dijo que ha habido mayor afluencia de votantes este 28 de febrero e hizo un llamado a votar por partidos afines al Gobierno, pese a estar vigente el silencio electoral.

3:00 p.m. La Asociación de Periodistas de El Salvador reporta “15 vulneraciones al ejercicio periodístico relacionado a la apertura en los centros de votación”. Agregó que “las restricciones fueron realizadas en su mayoría por la Policía Nacional Civil (PNC)” quienes se negaron “a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral que establece que los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura a todo el proceso”.

Foto captura de Twitter/ @apeselsalvador

2:50 p.m. El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y candidato a reelección, emitió su voto en el Centro Escolar Luis Pastor Argueta, en Cojutepeque, Cuscatlán.

El diputado del PCN, Mario Ponce, durante su votación. Foto/ Cortesía

2:40 p.m. El presidente Nayib Bukele brinda conferencia de prensa desde un hotel capitalino, previo a su votación, .

2:05 p.m. Adán Perdomo, quien busca su reelección por el municipio de Ilopango, emite su voto.

Integrantes de una JRV entrega las papeletas de votación al alcalde Adán Perdomo.

1:50 p.m. En el Centro Escolar Cristóbal Colón de Nahuilingo, en Sonsonate, están listos los equipos de transmisión de datos que se van a entregar a las JRV a las 5:00 p.m. cuando se cierre la jornada de emisión de voto. Los equipos tienen carga para trabajar por tres horas en caso de un apagón, explicó Gladys de Castro, miembro del equipo de transmisión.

El ambiente de votantes en el Centro Escolar Cristóbal Colón de Nahuilingo, en Sonsonate. Foto/ Magdalena Reyes

1:40 p.m. El fiscal Raúl Melara se pronuncia a través de Twitter sobre la atención a la ciudadanía en los centros de votación.

1:15 p.m. Agustina Pérez, de 89 años, asistió al centro de votación vestida con el traje típico de la comunidad indígena que aún se resiste a desaparecer en el municipio de Nahuizalco, en Sonsonate. “Yo vine a votar porque es mi deber y un principio, voto por mi sangre y porque es importante”, dijo la octogenaria que llegó acompañada del menor de sus siete hijos.

1:05 p.m. Alcaldesa de Santa Ana y candidata a reelección por ARENA, Milena de Escalón, emitió su voto en el centro de votación INSA.

La candidata a reelección por la alcaldía de Santa Ana, Milena de Escalón, emite su voto. Foto: Jonatan Funes

1:00 p.m. Mario Durán, candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, ejerció su voto en el Instituto Nacional Manuel José Arce, en el barrio Modelo, en San Salvador.

El candidato a la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, tras emitir su voto. Foto: Lissette Monterrosa

12:30 p.m. Algunos jóvenes en San Miguel manifestaron que prefieren el voto por rostro, pues de esa manera coinciden en que eligen a las personas con quienes se identifican.

Algunos jóvenes de los que han ejercido su voto en San Miguel. Foto/ Iliana Ávila

12:05 p.m. En Guaymango, Ahuachapán, antes de que se instalarán las mesas de votación se suscitaron algunos hechos de violencia en las primeras horas de la mañana. Uno de ellos lo protagonizó Osiris Luna, director general de Centros Penales y viceministro de Justicia, quien fue señalado de entrar por la fuerza al centro de votación junto a otros miembros de Nuevas Ideas y de intervenir en la instalación de la JRV sin estar acreditado para ello, según un vídeo publicado por la 106.9 FM Radio en su cuenta de Twitter.

Militantes de partido entran a la fuerza a centro de votación. Video tomado de: @arpassv

12:00 p.m. A pesar de la prohibición de llevar niños a los centros de votación ante el COVID-19 se observó que algunos ciudadanos acudieron a las urnas en compañía de menores de edad.

11:50 a.m. Simpatizantes de Nuevas Ideas y del candidato a la alcaldía de Santa Ana, Gustavo Acevedo, regalaban camisas con el logo del aspirante a la comuna a las personas que asisten al centro de votación en la escuela Rafael Álvarez Lalinde.

Simpatizantes de Nuevas Ideas reparten camisas alusivas al candidato a la alcaldía municipal cerca de un centro de votación. Foto/ Jonatan Funes

11:45 a.m. Integrantes de una Junta Receptora de Votos (JRV) de la parvularia Zacamil, en Mejicanos, denunciaron que no había suficiente equipo para ellos. En la mayoría de JRV solo había una mesa.

En el centro de votación instalado en la Parvularia Zacamil, en Mejicanos, se denunció que no todas las JRV recibieron sus insumos de trabajo. Foto: Menly Cortez

11:35 a.m. Miguel Pereira, quien busca su reelección como alcalde de San Miguel por el FMLN, emitió su voto en el centro Fe y Alegría.

Foto: Jorge Reyes.

11:30 a.m. El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, recorrió el centro de votación instalado en la escuela Concha viuda de Escalón, donde reiteró que su gobierno apoya elecciones justas, transparentes y pacíficas. Sostuvo: “Es vital la elección donde todos los votos cuentan. Lo que nosotros queremos ver es paciencia en el proceso. A veces los resultados toman tiempo”.

Foto EDH/ Marvin Romero

11:20 a.m. El fiscal general, Raúl Melara, informó sobre la detención de un sospechoso por fraude electoral en el departamento de La Unión. Según indicó, se trató de una persona que votó en un centro electoral donde no le tocaba emitir su sufragio.

El fiscal general Raúl Melara a su llegada al centro de votación en el bulevar del Hipódromo. Foto captura de video

11:05 a.m. El alcalde de San Salvador y quien busca la reelección por ARENA, Ernesto Muyshondt, a su llegada al centro de votación Concha viuda de Escalón para emitir el sufragio. Muyshondt dijo que espera que el gobierno no use a la Policía y Fuerza Armada con fines electorales.

Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección a la comuna capitalina. Foto/ Cortesía

11:00 a.m. El salvadoreño Joaquín López se quejó porque después de 15 minutos la tinta en sus dedos no se marcó. Denunció la mala calidad del producto.

Ciudadano denunció que pese a que le aplicaron tintan indeleble esta no le hizo efecto en sus dedos. Foto: Óscar Iraheta

10:50 a.m. Observadoras internacionales denuncian irregularidades en el Centro Escolar República Oriental de Uruguay, en la colonia Zacamil, en Mejicanos. Las delegadas Adamaris Silva y Nancy Flores, procedentes de México, señalaron que agentes de la Policía y personal del centro de votación no priorizaban la entrada a los adultos mayores para ejercer el voto y que habían recibido quejas sobre un partido político que estaba repartiendo propaganda.

Observadores internacionales Adamaris Silva y Nancy Flores, procedentes de México, verifican el proceso electoral en las afueras del Centro Escolar República Oriental de Uruguay, en Mejicanos. Foto: Menly Cortez

10:50 a.m. La diputada Margarita Escobar, quien busca la reelección por ARENA, votó en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, pero al momento de votar le rompieron la esquina a una de las papeletas, por lo que tuvo que anularse y le dieron otra papeleta.

Margarita Escobar, candidata a diputada por ARENA, ejerce su voto este 28 de febrero de 2021. Foto EDH/ Cortesía

10:40 a.m. En el Centro Escolar Romero Albergue hay filas afuera y dentro del colegio electoral. Hubo desacuerdos en algunas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para abrir las urnas.

Así lucían la mañana de este 28 de febrero las instalaciones del centro de votación del Centro Escolar Arturo Albergue, en San Salvador. Foto: Óscar Iraheta

10:30 a.m. En el Instituto Nacional de Comercio (Inco), en Salvador hubo retrasos para comenzar con la jornada electoral y no se respetaba el distanciamiento físico.

Aglomeraciones de personas en los pasillos del Instituto Nacional de Comercio (Inco) hubo retraso de una hora en abrir el centro de votación. No se respetó el distanciamiento. Foto EDH/ Óscar Iraheta

10:20 a.m. El excandidato a la presidencia Carlos Calleja llegó al centro de votación ubicado en el bulevar del Hipódromo: “El voto es la mejor herramienta para la democracia”.

Carlos Calleja deposita las papeletas electorales en su respectiva caja. Foto Jessica Orellan

10:15 a.m. Votantes de Guaymango derriban portón de centro escolar por tardía apertura.

10:10 a.m. El diputado por ARENA, Norman Quijano, emitió su voto en el centro de votación del Colegio Sagrado Corazón.

Foto Cortesía

10:00 a.m. El candidato a la alcaldía de San Miguel por Nuevas Ideas Will Salgado y su hermano aspirante a la reelección a una diputación por GANA Numan votan en las elecciones municipales y legislativas.

Los hermanos Salgado emiten el sufragio en un centro de votación de San Miguel. Foto/ Jorge Reyes

9:55 a.m. Así fue el ambiente en el centro de votación del bulevar del Hipódromo, en San Salvador, donde los votantes esperaron dos horas para que este fuera habilitado.

Las juntas receptoras de votos en el Bulevar del Hipódromo abrieron con gran retraso, aproximadamente a las 9am.

9:45 a.m. El centro de votación del bulevar del Hipódromo, en San Salvador abrió a los ciudadanos con dos horas de retraso.

9:30 a.m. Ernesto Sanabria, Secretario de Prensa de la presidencia de El Salvador, fue amonestado por la Policía Nacional Civil al infringir el Código Electoral e intentar tomar una fotografía de su papeleta de votación.

Foto captura de video

9:00 a.m. Votantes se aglomeraron en el Centro de Capacitación Vocacional Monseñor Romero, en Ciudad Arce, La Libertad.

8:45 a.m. En el centro de votación Juana López, en Ciudad Delgado, no hay hisopos, por lo que, pese a la pandemia del COVID-19, los ciudadanos han tenido que acceder al antiguo método de sumergir el dedo en la tinta indeleble.

Un votante sumerge el dedo en la tinta indeleble ante la falta de hisopos en el centro de votación del Centro Escolar Juan López. Foto/ Menly Cortez

8:30 a.m. Por lo menos unas 20 personas que recibieron capacitaciones para conformar las JRV en el centro de votación Thomas Jefferson, en Sonsonate, no recibieron las credencias oficiales para instalarse.

7:30 a.m. Observadores internacionales se encuentran en los diversos centros de votación.

7:20 a.m. Algunos ciudadanos aún esperaban la apertura de centros de votación.

7:15 a.m. Los adultos mayores han sido los primeros en acudir a votar este 28 de febrero.

7:00 a.m. La mayoría de centros de votación abren sus puertas a los ciudadanos aptos para emitir el sufragio, algunos lo hicieron con retrasos.

El Centro Escolar Alejandro de Humboldt, en Ahuachapán, abrió con hora y 20 de retraso a lo establecido. Debido a que no permiten el ingreso de todas las personas, se ha generado un desorden en la entrada. Esto provocado principalmente por aquellos que no quieren respetar el distanciamiento social. Foto EDH/ Cristian Díaz