FUNDE: “Si los ciudadanos anhelamos cambios debemos ser protagonistas de estos cambios”

FUNDE y 40 organizaciones más crearon una “Plataforma de Compromiso” para candidatos a diputados. De 654, solo 105 candidatos se comprometieron a cumplirla.

descripción de la imagen
Eduardo Rosales es investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Foto EDH / Jorge Reyes

Por Karla Arévalo

2021-02-27 10:15:42

Eduardo Rosales es investigador y asistente de proyectos para el área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). En esta entrevista, habla sobre la Plataforma de Compromiso, creada desde la sociedad civil, bajo la tutela de 41 organizaciones salvadoreñas. La plataforma contiene ocho compromisos relacionados al Estado de Derecho y rendición de cuentas; pero sólo 105 candidatos, de 654 que compiten en estas elecciones, se comprometieron a cumplirlos.

¿Qué motivó a organizaciones de distintas áreas a unirse para crear esta plataforma?

Creo que la riqueza de esta plataforma es que, a pesar de la diversidad de ideas, hemos logrado converger en un tema de país, que en los últimos meses ha trascendido a nivel internacional: las vulneraciones al Estado de Derecho y el irrespeto constante hacia la democracia. Y esta plataforma se compone de dos vías: la primera es un compromiso de país que asumen los candidatos. No estamos hablando de partidos, hablamos de 105 candidatos que se han comprometido con los ocho principios que conforman la plataforma. Pero también un compromiso de las organizaciones de la sociedad civil; si los ciudadanos anhelamos cambios también debemos ser protagonistas de estos cambios.

¿Cómo ven el hecho de que el número de candidatos comprometidos es bajo respecto a los 654 que compiten en esta elección?

Sí, es un tanto bajo. Y es que la estrategia que usamos fue buscar a los secretarios de los partidos políticos y presentarles esta plataforma. Entonces, ellos invitaban a sus candidatos a adherirse. No obstante, no se tuvo respuesta de Nuevas Ideas y GANA.

Magistrado Julio Olivo denuncia que “hay espías” del gobierno en el TSE

¿Cómo decidieron que estos compromisos eran los más urgentes?

En consenso con las organizaciones. Primero identificamos los temas primordiales, por ejemplo, el respeto al Estado de Derecho. Una democracia que no tenga un sistema de pesos y contrapesos no se puede llamar democracia. Y hemos visto, en el último año, en esta época de pandemia, que el Ejecutivo, abiertamente, ha dicho que no va a seguir los lineamientos de la Sala de lo Constitucional. Además, hay que tomar en cuenta que ahora son mucho peores los ataques a la institucionalidad que cuando estaban los gobiernos del FMLN. También está otro principio sobre transparencia en la elección de funcionarios. Este punto de transparencia va muy orientado a hacer reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa. Un ejemplo podría ser la inclusión de baremos de evaluación a la hora de elegir funcionarios.

Cuando hablan de reformas a leyes, ustedes crearán los borradores o asesorarán…

Nosotros asumimos la responsabilidad de apoyarles en la implementación y ejecución de este compromiso, ya sea con asesoramiento técnico o a través de investigaciones que nosotros hayamos realizado. Todo lo que el candidato necesite para poder ejecutar estos principios.

Hace ratos no escucho sobre avances en materia de Gobierno Abierto. ¿Qué piensan hacer ustedes en este tema?

El Gobierno pasado nos consultó sobre el plan de Gobierno Abierto. No obstante, como este esfuerzo lo llevaba la Secretaría de Transparencia, y una vez llegado este nuevo gobierno disolvió esa secretaría, los esfuerzos en tema de Gobierno Abierto se han visto paralizados. Pero, poco a poco, hemos tratado de incorporar mecanismos de transparencia en las decisiones públicas y es así como se le ha dado, poco a poco, a los ciudadanos y a los periodistas el poder de hacer las preguntas incómodas.

Magistrado del TSE denuncia intentos de hackeo internos

¿En algún punto de esta plataforma entra el Instituto de Acceso a la Información Pública?

Sí, por medio del refuerzo a las instituciones que ejercen Contraloría. Sobre todo porque en este último año hemos visto una serie de ataques que consisten en el debilitamiento de las instituciones que ejercen contrapeso. Eso es muy peligroso porque deja abierta la posibilidad que entre el autoritarismo. Y ya hay informes como el de la revista Economics que nos están tildando de un país en vías de autoritarismo.

¿Antes se había desafiado abiertamente el sufrimiento o no de una resolución de la Sala?

No, esta es la primera vez que un presidente dice públicamente que yo no voy a acatar una resolución de la Sala. Sin contar el hostigamiento a la oposición. Yo me atrevo a decir que por primera vez estamos viendo una oposición que le está tratando de hacer frente, pero todavía hace falta. Todavía hace falta que sea una oposición constructiva y propositiva.

Y la Ley de Partidos, ¿por que se incluyó como compromiso? ¿Qué reformas necesita?

La política tradicional está por los suelos por escándalos y casos de corrupción que gracias al acceso a la información pública hemos ido conociendo. Entonces lo que busca este principio es también modernizar y dignificar la dignidad de los partidos políticos a través de reformas a la ley.

No hemos hecho un estudio profundo y técnico sobre cuáles podrían ser estas reformas, es más bien una propuesta macro.

¿Estaría esto relacionado con la depuración en los partidos de algunos miembros que hayan sido señalados de corrupción?

Es que aquellos funcionarios que han sido señalados por casos de corrupción no deberían correr a un puesto nuevamente. Pero también el rol de la ciudadanía es importante porque los ciudadanos debemos estar informados sobre los candidatos que van. El voto es la respuesta más viable.