Gobierno entregó paquetes de alimentos “a la garduña” durante silencio electoral

Entre el jueves 25 y el viernes 26, el Gobierno entregó alrededor de 18 mil paquetes en Santa Ana, 5 mil de esos paquetes no fueron registrados de forma oficial

descripción de la imagen
Los paquetes se entregaron sin registrar su entrega en varias colonias de Santa Ana y en San Vicente. Foto / Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2021-02-27 4:08:25

Diferentes empleados que laboran en el marco del Plan de Emergencia Sanitaria (PES) entregando paquetes alimenticios de parte del Gobierno de El Salvador, confirmaron a El Diario de Hoy que entre el jueves 25 y el viernes 26 de febrero se entregaron cerca de 18 mil paquetes durante el silencio electoral, solo en el municipio de Santa Ana.

El equipo encargado de entregar los paquetes está conformado por registradores y cargadores, además de supervisores del proyecto. La dinámica que se suele seguir, para entregar los alimentos a las personas, es que el registrador solicita el DUI para ingresarlo en un formulario que funciona para llevar el control de entregas en cada municipio y saber a quién se le dio y a quién no.

Lea también: Gobierno entrega paquetes con alimentos durante veda electoral

Sin embargo, al menos tres colaboradores afirman que el día viernes, entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la media noche, por órdenes de los supervisores, entregaron cerca de 5 mil paquetes de alimentos que estaban almacenados en las aulas del Centro Escolar General Francisco Morazán, en Santa Ana, sin solicitar DUI, ni registrar la entrega. El jueves y el viernes, durante el día, aún registraban la entrega.

El cálculo es aproximado debido a que ni los supervisores ni los jefes de bodega informaron a los empleados sobre la cantidad exacta de paquetes, pero en esas seis horas, alrededor de 10 camiones realizaron un promedio de cuatro viajes cada uno para movilizar entre 100 a 125 paquetes en cada viaje y distribuirlos en colonias como Altos del Palmar, El Bambú, San Luis y en el casco urbano del municipio.

Una persona más afirma que algo similar ocurrió en el municipio de San Vicente el día jueves. Solo en ese municipio se entregaron cerca de 5 mil paquetes, según confirma el empleado, y tampoco se solicitó DUI.

Las versiones de los empleados coinciden con hechos como los presentados en las fotografías que circularon el pasado jueves en las que se veía un camión cargado con víveres para ser repartidos en el interior del Mercado Dueñas, en Santa Tecla.

El partido ARENA también interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los víveres entregados en Santa Tecla y por otros que se habían entregado en Santa Ana. El partido afirmó tener evidencias y, además, el mismo día de los paquetes del Mercado Dueñas, el candidato a alcalde por Nuevas Ideas, Henry Flores, publicaba en sus redes personales un saludo para los vendedores del lugar.

Le puede interesar: ARENA demanda en la Fiscalía a Nuevas Ideas y a la Presidencia por “fraude electoral” al entregar paquetes alimenticios fuera de campaña

Fotografía de los paquetes entregados el pasado jueves en el Mercado Dueñas, en Santa Tecla. Foto / Cortesía

 

La distribución de los paquetes del PES

La logística para transportar, distribuir y entregar los paquetes, además de contratar al personal humano, no está a cargo del Gobierno, pues los empleados afirman estar subcontratados por una empresa denominada como RH Soluciones Outsourcing, contratada por el Gobierno salvadoreño.

En uno de los documentos que se les entregó a los empleados para abrir las cuentas de banco para recibir el salario aparece que la empresa RH Soluciones es una marca de la sociedad Bloque Internacional S. A. de C. V.

Bloque Internacional es una empresa relativamente joven. Según el Registro de Sociedades publicado en el portal del Centro Nacional de Registros (CNR) fue fundada el 25 de febrero de 2020 por el representante legal de la misma, Marvin de Jesús Colorado Torres, y con un capital de $2 mil.

En la descripción de las actividades de la empresa aparece que sus áreas de trabajo son la producción audiovisual, organización de eventos, mercadeo y publicidad, provisión de software, bienes inmuebles y la importación de materia prima, insumos, mercaderías, equipos y maquinaria en general.

Aún así, y con el poco tiempo de existir, la empresa está encargada de movilizar a casi 4 mil personas diarias y, según datos compartidos por el mismo Gobierno, cerca de 70 mil paquetes alimenticios al día, así como cancelar salarios mensuales que ascienden a unos $600 mil  dólares mensuales, incluyendo los viáticos que se les entrega diariamente a los trabajadores entre registradores y supervisores. Los cargadores y motoristas son empleados de otras empresas subcontratadas por el Gobierno.

Al consultar a las fuentes si tienen conocimiento sobre si la entrega de alimentos se realiza en el marco de la campaña electoral, ellos afirman que, de hecho, los supervisores han reiterado en varias ocasiones no mencionar ningún partido político al momento de entregar los productos, sino, que se los entreguen en nombre del gobierno de Nayib Bukele.

Sin embargo, también confirman que para poder entregar las canastas con más eficiencia, los supervisores se contactan y coordinan con guías locales en las comunidades, mismos que ayudan a los cargadores y registradores a movilizarse entre las colonias.

Estos guías, según afirman los empleados, son miembros del partido Nuevas Ideas en cada municipio y muchos de ellos, incluso, utilizan distintivos del partido durante las jornadas de entrega. “Algunos a veces gritan que los paquetes son de Nuevas Ideas, pero los miembros de la Fuerza Armada que nos andan cuidando les dicen que no digan eso”, afirma el trabajador.

El Plan de Emergencia Sanitaria, bajo el cual se entregan los alimentos, ha estado bajo cuestionamientos debido a sus procesos poco transparentes en lo que respecta a la compra de productos y la elaboración de canastas.

También puede leer: Los principales hallazgos de la auditoría de la Corte de Cuentas al Ministerio de Agricultura

El pasado 25 de febrero, El Diario de Hoy publicó los hallazgos que la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró en los procesos de adquisición y distribución de los alimentos del PES, así como datos inexactos en las compras directas que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con fondos de Fopromid.

En el informe se concluyó que había alrededor de 16 irregularidades cometidas por el MAG solo en el período de febrero a septiembre de 2020, entre las que destaca el hecho de que la institución no cuenta con los registros exactos sobre la cantidad de canastas alimenticias elaboradas y entregadas en lo que va de la pandemia por Covid-19.

La institución no cuenta con registros exactos sobre la cantidad de canastas alimenticias entregadas. Foto: EDH / Juan Carlos Mejía