Más de 60 obras de artistas salvadoreños se exhiben en Sala de Exposiciones San Jacinto

Por primera vez, tras 15 años activos, el colectivo ARTERIA muestra públicamente sus creaciones pictóricas en la exCasa Presidencial. Conoce estas piezas inspiradas en la cotidianidad y la nueva normalidad.

descripción de la imagen
Foto Por EDH- S. Castro- F. Rubio

Por Sara Castro

2021-02-27 5:15:16

Tras meses de vacío, la Sala de Exposiciones San Jacinto poco a poco comienza a reactivarse. Sus salones nunca están abarrotados como otras galerías y museos del país, y con el confinamiento y cierre de muchos espacios culturales esta área al sur de la capital también se enfrentó al inmenso vacío que estableció la pandemia. Pero semanas atrás volvió a abrir sus puertas para la primera exhibición de 2021.

“Revisión de lo cotidiano 2021” es el nombre de esta muestra que alberga más de 69 cuadros, distribuidos en los cinco salones de la exCasa Presidencial, y que fueron creados por el colectivo ARTERIA.

Esta es la primera vez que este grupo de artistas salvadoreños se exhibe en un espacio formal y profesional. Sí, a pesar de algunas obras de muy alta calidad y de tener autores ya reconocidos en el medio artístico, este colectivo jamás había encontrado un lugar para mostrar sus creaciones. Su única exhibición fue, paradójicamente, fuera de las fronteras del país, en Nicaragua.

“Este es un antes y después. Marca el inicio de muchas carreras”, indicó el representante de ARTERIA, Marcos Benjamín Martínez, sobre lo significativo de mostrar el arte de 23 pintores salvadoreños con estándares de calidad.

Daniel Rodríguez retrató la pandemia en sus cuadros de acrílicos sobre tela: “Músico” (izq.) y “Rostro de la urbe”.

De acuerdo con el artista plástico, la curadora e historiadora de arte Astrid Bahamond dio el visto bueno a las piezas; claro, además de la evaluación y curaduría del director de la sala, Augusto Crespín.

“Dentro de ese grupo hay un eclecticismo y una diversidad de corrientes y niveles pictóricos, y a mí me parece importante la inclusividad de esta exposición porque no se dejó a nadie fuera del grupo, aún no teniendo niveles de calidad que otros, pero eso no es importante. Lo significativo es mostrar lo que se está trabajando en este grupo urbano”, comentó Crespín, quien incesantemente busca propuestas vanguardistas, arriesgadas y con potencial para mostrar en esta sala que ahora se convierte en una de las máximas atracciones del Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto.

Crespín encontró a este grupo luego de una visita que hizo a Martínez, y lo que le pareció interesante es que sus miembros estaban enfocados en el dibujo al desnudo, una rama que, en realidad, se explora en las últimas etapas de la carrera.

Los chicos de ARTERIA estaban empecinados en hacer los dibujos y pinturas que quisieran y explorar el mundo pictórico sin lo rígido de la academia, pero “incluyendo siempre lineamientos del arte”.

Así que de pintar reunidos, en algún punto del Centro Histórico de San Salvador y sin una clara visión de llegar a algún museo o galería, ahora estos jóvenes han cedido tres de sus creaciones a la sala de arte emergente más reconocida del país.

Una gran parte de las obras reflejan la urbanidad del centro de San Salvador. Óleo, acrílico y acuarela son las técnicas que figuran en la muestra.

Martínez, Yamilet Cruz, Lamarce, Ginobel Castillo, Helena Alemán, Carlos Aguilar, Miguel Quevedo, Santiago Colocho, Margarita Platero, Joe Cruz, Miranda Reynado, Nohemy de Cabrera, Karla González, Giovanna Céspedes, Rafael Flores, Miguel Ángel Duarte, Leonel López, Daniel Rodríguez, Alfredo Mejía, Francisco Martínez, Jorge Cáceres, Ricardo Flores y David Alvarenga son los autores detrás de tríadas de cuadros —óleos, acrílicos, acuarelas y más— que reflejan, sí: su perspectiva del día a día.

Este colectivo ha expuesto la cotidianidad a través del vendedor ambulante, de los ancianos que transitan solitarios por las calles, de la vida con mascarillas y en confinamiento, entre otras realidades.

“En contexto de pandemia global, esta cadencia rutinaria ve interrumpido su ritmo y, súbitamente, aquello que era invisible gana notoriedad y protagonismo debido a su ausencia. Detenernos a pensar en ella nos hace encontrar nuevas formas de interpretar esta realidad”, explicó el artista Gonzalo Vásquez sobre los nuevos temas que inspiran al arte.

“Revisión de lo cotidiano 2021” también integra conversatorios y dinámicas ya muy características de esta sala. Será el próximo 24 de marzo, a las 10:00 a.m., que se desarrollará un coloquio basado en “la importancia de un colectivo para el desarrollo de cada uno de ellos”.
Con esta exposición se inicia un ciclo de cuatro grandes muestras de arte durante todo el año (fotografía, acuarela y dibujo), las que estarán abiertas al público gratuitamente.

Yamilet Cruz creó la pieza “Hombre leyendo periódico”.

Para visitar esta exposición, puede hacerlo de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Puede solicitar un recorrido guiado para entender y profundizar sobre este arte urbano a través de un experto.

El aforo dentro de las salas es de 10 personas y el trayecto de observación tiene una duración de 20 minutos. Mañana la sala abrirá sus puertas a la 1:00 p.m. a raíz del proceso electoral.

El acrílico sobre tela “Ciudad Covit”, de Carlos Ernesto Aguilar.