Magistrado del TSE denuncia intentos de hackeo internos

Julio Olivo dijo que han removido personal informático vinculado a intento de ataques. El magistrado Guillermo Wellman dijo que el sistema está asegurado con candados.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Violeta Rivas

2021-02-26 9:50:47

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo que podrían tener ataques a nivel interno durante el desarrollo de las elecciones de mañana, según lo que les confirmó la empresa de seguridad privada del ente colegiado.

“Tenemos un enemigo interno, hay que decirlo, la empresa que maneja la seguridad nos ha dicho que en más del 90 %, y han coincidido todas las empresas, de ataques que podemos sufrir son internos”, señaló el magistrado en una entrevista matutina, ayer.

Le recomendamos: Mario Ponce afirma que hay intención de la Policía de “sitiar el lugar donde se hará el conteo de votos”

Olivo comentó que durante una reunión del ente colegiado les sugirió a los magistrados contratar mayor seguridad privada, ya que podría ser necesaria si se diera el caso que el presidente de la República, Nayib Bukele, le diera una orden a la Policía Nacional Civil (PNC) de cercar a los magistrados, o que una persona tuviera acceso y desconectar el sistema de transmisión en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

La seguridad privada, dijo, podría contrarrestar cualquier tipo de agresión que procediera de la PNC.

“La duda viene de, recuérdese, que nos privaron de libertad, nos secuestraron y la Policía tuvo un papel donde prácticamente le da seguridad a los secuestradores, porque nos querían obligar a inscribir candidatos que hasta la Sala de lo Constitucional tuvo la valentía de decir que no podían ser inscritos, como el señor (Walter) Araujo”, manifestó Olivo.

El magistrado explicó que el día que se realizó la primera prueba de la tecnología, el 7 de febrero, personal del TSE había preparado el sistema para que no divulgara resultados y que se observara desde el exterior que no funcionaba, un sabotaje que ejecutó la persona que fue removida del cargo en el comité de informática, y quien tenía en su poder los códigos y contraseñas del sistema.

Dicha situación les causó problemas en la prueba, pero afirmó que ahora que ya están interviniendo organismos internacionales será diferente, donde esperan que la Junta de Vigilancia Electoral y el Centro Criptológico Nacional de España verifique que el sistema esté cerrado.

“Todavía estamos removiendo personal, cambiándolos de un lugar a otro, personas de confianza de esta gente (director del comité de informática), de hecho tuvimos que llamar a la fiscal electoral (el día de la prueba), eso se le puede preguntar al fiscal general, que la fiscal ahí tuvo una actuación valiente porque fue quien nos ayudó a obtener las contraseñas y códigos fuentes, de un sujeto que se había apoderado de esas contraseñas”, dijo Olivo.

Te puede interesar: Magistrado Julio Olivo denuncia que “hay espías” del gobierno en el TSE

También comentó que en este momento el software a usar en las elecciones está preparado para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, así también el software que está en la computadora que usarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En el caso de la auditoría internacional, manifestó que tenía un costo de $19,000, pero que la empresa que la iba a realizar les estaba pidiendo los códigos y contraseñas del sistema, lo cual lo dejaría vulnerable, razón por la que los magistrados no llegaron a un acuerdo de colegiado y no aprobaron que se desarrollara.

 

Foto EDH/Jonatan Funes.

Sistema con suficientes candados

En la misma entrevista, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo que el sistema a usar en las elecciones tiene los suficientes candados para que la población esté segura que el proceso será transparente.

“Solo la Fiscalía General de la República va a desplegar más de 1,800 delegados que van a garantizar que este proceso electoral sea dentro de todas las medidas legales y garantiza esa permanente fiscalización el hecho de que este evento electoral no puede, ni va a ser, alterado”, sostuvo Wellman.

Añadió que ha sido señalado de querer hacer fraude en las elecciones, al igual que el magistrado Olivo, lo cual no es cierto porque siempre han trabajado bajo la ley.

También dijo que son más de 3,000 observadores internacionales los que estarán pendientes del desarrollo de las elecciones, donde unos de los principales es el Centro de Criptología Nacional de España, quien dará la ciberseguridad al sistema informático para evitar que sea alterado, además de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, quienes llegaron hace dos semanas para observar el proceso informático.

La misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) está también desde el pasado miércoles analizando el sistema a ocupar en las elecciones.

También: TSE inicia proceso sancionador a María Chichilco por spot en el que pide votos para Nuevas Ideas

El funcionamiento de tecnología

Mañana el TSE utilizará tecnología en mesa donde cada JRV será equipada con una caja tecnológica que contiene una laptop, un cargador específico, un cable HDMI (para conectar el proyector que se utilizará a la hora del escrutinio ) y un escáner. También les entregarán un paquete adicional con extensiones, regleta y papeles foliados para imprimir el acta preliminar.

Además tendrán un UPS para proteger el equipo de cualquier bajón de energía y para seguridad si se da una interrupción a la hora del escrutinio, explicaron técnicos del Tribunal.

“Está validado con candados y asegurado. El programa que se va a desarrollar es súper sencillo, es un programa básico solo para hacer el registro de los votos cuando se está haciendo el conteo, es elemental, ya se capacitaron más de 140,000 personas para poder actuar en JRV “, indicó el magistrado Wellman.

Comentó también que están recibiendo apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes), una colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quienes le están dando seguimiento al sistema informático.

Para darle soporte al equipo informático, el TSE ha asignado a una persona de soporte por cada 10 JRV, con la finalidad de que pueda asistirlas en caso de darse una falla en el sistema a utilizar.

Al momento de encender la computadora portátil en la JRV se abrirá inmediatamente el sistema y tendrán que escanear el DUI del presidente, el secretario, vocal y demás miembros, luego registrarán la cantidad de papeletas entregadas a los votantes, sobrantes e inutilizadas, para luego registrar cada papeleta de votos con sus respectivas marcas.

Después se introducirá la cantidad de votos nulos, abstenciones e impugnados y papeletas faltantes. Seguido procederán a la impresión de las actas y luego serán escaneadas original de cierre de escrutinio preliminar firmada y sellada.