Sala de lo Contencioso admite demanda contra comisionada Roxana Soriano por vinculación partidaria a Nuevas Ideas

La comisionada, que está en funciones en el Instituto de Acceso a la Información (IAIP), ya ha sido recusada en varios procesos por su imparcialidad y afinidad partidaria, pero algunos comisionados han avalado que vea los casos y resuelva.

descripción de la imagen
La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Roxana Soriano, fue precandidata de Nuevas Ideas. Esto viola la jurisprudencia que exige que esos funcionarios sean independientes de partidos. Foto EDH / archivo

Por William Hernández

2021-02-26 9:30:43

La Sala de lo Contencioso admitió este viernes una demanda en contra del nombramiento de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) Roxana Soriano, por su vinculación al partido Nuevas Ideas donde fue candidata a diputada en las elecciones primarias del año pasado.

“Este día la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó la admisión de la demanda interpuesta por ALAC (Funde) en contra de la Comisionada Roxana Soriano, por falta de independencia partidaria”, afirmó Wilson Sandoval de ALC-FUNDE.

Le recomendamos: Recusan a comisionada Roxana Soriano por afiliación partidaria a Nuevas Ideas

Añadió que la Sala admitió el recurso contra el Acuerdo Ejecutivo No. 465 con fecha del 30 de noviembre de 2020 y publicado en el Diario Oficial en diciembre del mismo año donde se acordó: “Nombrar, a partir de esta fecha, para terminar período legal de funciones que finaliza el día 19 de febrero de 2025, a la comisionada propietaria de una terna propuesta por las Asociaciones Profesionales a la licenciada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar”.

“En ALAC esperábamos que se admitiera la demanda, el principal argumento es la falta de independencia de Roxana Soriano para poder ostentar el cargo de comisionada en el IAIP”, explicó Sandoval.

Añadió que Soriano corrió como candidata a diputada por Nuevas Ideas y ha sido alguien afiliada a ese partido. “Es un hecho notorio y público que ella carece de la independencia que se le exige a alguien que va estar dirimiendo el derecho al acceso a la información pública”, dijo.

Algo pendiente, afirmó, es que queda pendiente que la Sala de lo contencioso resuelva sobre la medida cautelar, “pedimos que mientras dure el proceso Soriano sea apartada del cargo”, señaló.

También: Comisionada denuncia ataques de sus colegas por exponer retrocesos en IAIP

La Sala de lo Contencioso emplaza al presidente Nayib Bukele para que dentro de cinco días hábiles (contados a partir de hoy que fue notificada la admisión) remita a la Sala el expediente administrativo relacionado con el caso de nombramiento de Soriano de Aguilar en el IAIP.

Además, le da tres días a Bukele para que se pronuncie sobre el mismo caso, como parte de escuchar los argumentos de la Presidencia de la República.

Soriano fue nombrada por Bukele a sabiendas que ella había participado en las elecciones primarias del partido Nuevas Ideas como candidata para una diputación por el departamento de San Salvador; sin embargo, no logró los votos necesarios para convertirse en candidata y participar en las elecciones de este 28 de febrero.

Recusada varias veces en el IAIP
Dentro del Instituto de Acceso a la información, el nombramiento de Soriano ha causado inconformidades por la vulneración de independencia de ese ente. A eso se suma que la comisionada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar ha sido recusada, en al menos cuatro ocasiones, por partes apelantes en procesos que han visto los comisionados del Instituto.

En todos los casos donde ha sido recusada el común denominador ha sido su vinculación partidaria a Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele, algo que le resta imparcialidad en la toma de decisiones que pueda hacer la comisionada en los procesos vinculados.

Sin embargo, ha sido apoyada por el comisionado presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, y el comisionado Luis Javier Suárez, ambos nombrados por Bukele sobre quienes ya existen otros recursos contra sus nombramientos en la Sala de lo Contencioso, quienes ha avalado que siga viendo procesos en el IAIP.