Energía del Pacífico avanza con su planta de gas natural

El Proyecto se desarrolla como resultado de una licitación lanzada en 2012 y representa una inversión de más de $1,000 millones para el país.

descripción de la imagen
La empresa presentó ayer al Gobierno los avances de la obra. La planta de gas natural comenzará a inyectar energía en julio de 2022. foto edh/ cortesía

Por Jessica Guzmán

2021-02-26 4:30:33

La empresa Energía del Pacífico (EDP) aseguró que la construcción de la planta de gas natural que construye en Acajutla, como resultado de una licitación que ganó en 2012, sigue avanzando y esperan iniciar operaciones el 1 de julio de 2022, indicó su accionista mayoritario Michael Polsky.

El proyecto se desarrolla como resultado del Proceso de Licitación No. DELSUR-CLP-001-2012 por medio del cual se firmaron los contratos de abastecimiento a largo plazo con las compañías distribuidoras que operan en el país, para suministrar el 30% de la demanda energética de las distribuidoras.

Este proyecto que se construye en Acajutla tendrá la capacidad de generar 378 Megavatios (MW) de potencia y su energía asociada.

Todo el proyecto constará de una central generadora de electricidad de ciclo combinado a base de gas natural, una terminal marina de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (FSRU) y dos líneas eléctricas de transmisión de 230 kV, una de aproximadamente 44 kilómetros que interconectará la central generadora con la subestación eléctrica de Ahuachapán y otra que interconectará la anterior con la subestación eléctrica de Acajutla. Esto incluirá obras y adecuaciones en las subestaciones eléctricas asociadas.

Energía del Pacífico generará un 30 % de la energía total que consume el país a partir de 2020

La infraestructura representa una inversión total de $1,000 millones de dólares y constituye una de las inversiones más importantes en El Salvador.

A la fecha, EDP ha generado alrededor de 2,000 empleos directos mientras en paralelo sigue avanzando la construcción, con una participación superior al 60% de trabajadores locales provenientes del área donde se ubican las obras, lo cual está contribuyendo a la dinamización de la economía del país.

Según destacó Polsky, este es un proyecto transformador que aportará energía limpia para satisfacer un tercio de la demanda del país, reemplazando su dependencia tradicional del HFO (heavy fuel oil o búnker) y contribuyendo a la diversificación de la matriz energética salvadoreña. Este proyecto de energía contribuirá a un futuro mejor para la economía salvadoreña, a la vez que representa un hito tecnológico para la región centroamericana.

El proyecto de la planta de gas natural inició su construcción en 2015 y representa un importante aporte a la infraestructura energética de El Salvador al introducir gas natural por primera vez en el país y proveer una generación de electricidad más limpia y eficiente, a la vez que se realizan obras para ampliar el sistema de transmisión eléctrico nacional.