Locutores de Samix denuncian a Salvador Alas por presunta suspensión laboral ilegal

Fueron suspendidos de sus funciones el 1 de febrero con la promesa de ser reubicados en otras estaciones o recibir indemnizaciones, pero hasta ahora, el director ejecutivo no ha cumplido su promesa verbal.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Eduardo Alvarenga

2021-02-25 6:03:52

Cinco locutores de Grupo Radial Samix, que laboraban en la estación Full FM, se encuentran en el limbo laboral.

Los afectados, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, declararon a El Diario de Hoy que Salvador Alas, recién nombrado director ejecutivo de ese grupo radial, les ha suspendido los contratos y no les ha cumplido la promesa de reinstalo en otra estación o indemnización.

El pasado 1 de febrero, los locutores de la estación fueron convocados a reunión de manera urgente. En la reunión fueron informados de que la estación cambiaría de formato y que prescindiría de sus servicios. La reunión fue dirigida por Alas, quien después de ser el comisionado presidencial para la Juventud en el gobierno de Bukele ha pasado a ser el director ejecutivo del Grupo Samix.

Estas empresas que integran Samix están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), luego de que fueran confiscadas al expresidente Elías Antonio Saca, quien enfrenta dos penas de cárcel por delitos de corrupción.

“Dijo que se iba a tardar entre uno o dos días para que su grupo de trabajo, que nos estaba investigando a nosotros para ver cuál era nuestro mood en nuestras redes sociales, qué nos gustaba, qué no; nos iba a hacer una oferta para irnos a otra radio del grupo o que nos iba a dar nuestra liquidación y que ahí iba a terminar todo. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta”, afirmó uno de los locutores.

Se ha buscado vía telefónica y mensajería a Salvador Alas para confirmar esta denuncia pero hasta el cierre de esta nota no ha contestado.

Dentro de esa reunión, según los denunciantes, todo fue verbal y hasta la fecha, los trabajadores no han firmado ninguna liquidación ni información de su futuro laboral. De hecho, el 17 de febrero llevaron una carta al CONAB para pedir una solución al respecto, pero no han tenido respuesta. El Diario de Hoy también llamó al presidente del CONAB, José Alas Gudiel y su asistente tomó los datos del periodista para dar una respuesta, pero no se obtuvo hasta el cierre de la nota.

Según describe otra afectada, la situación en la empresa se ha vuelto tensa. “Antes de entrar el día de la reunión, (Alas) mandó a su asistente a que nos quitaran los celulares, relojes inteligentes, no quería que tuviéramos nada que lo pudiera grabar”, relata.

LEE TAMBIÉN: Salvador Alas “La Choly”, señalado de extorsionar a locutor, dejó cargo presidencial con salario de $6,000

“Cuando llegó él (Alas) a Samix, el ambiente cambió totalmente, tanto que no quería que hablaras con nadie en los pasillos de las cabinas. Es una una situación bien enferma la que él tiene en Samix. La gente llega a trabajar con una gran tensión”.

Foto de Archivo / EDH

Tres directores en 6 meses

La inestabilidad en el grupo radial también se ve reflejada en los cambios de altos cargos, según los denunciantes, el puesto de director ejecutivo ha sido ocupado por tres personas distintas: Ricardo Hernández, Alexis Landaverde y desde enero de 2021, Salvador Alas.

Otro de los cambios en la empresa es que desde que empezó la campaña electoral, las redes sociales se han visto inundadas de contenido político de candidatos afines al gobierno, incluso en radios juveniles, donde sus formatos no había incluido esos contenidos.

“Con las redes sociales han formado un departamento que se encarga de la publicación de contenido político, es un equipo que no está en las instalaciones de la radio. A nosotros sólo se nos pidió que habláramos sobre las vacunas cuando se supo que iban a venir, pero más nada”, mencionó una de las fuentes.

Los locutores piden una pronta solución a su situación laboral, ya que no han recibido sus salarios y tampoco una indemnización. “Pensamos que (la llegada de Alas) iba a ser para bien, pero luego hubo muchos cambios arbitrarios”, menciona una de las locutoras.

Los comunicadores afectados aseguran que los representantes del CONAB se han mostrado receptivos a sus inquietudes, aunque sin dar una solución.